La W RadioLa W Radio

Regiones

Campesinos y cultivadores de coca logran primeros acuerdos en Cauca

Las comunidades esperan que en la tarde de este lunes se instale la mesa nacional de diálogo y concertación, que permitirá levantar la movilización de la vía Panamericana.

Campesinos y cultivadores de coca logran primeros acuerdos en Cauca. Foto: Colprensa

Campesinos y cultivadores de coca logran primeros acuerdos en Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

Voceros de las comunidades campesinas y cultivadores de coca en el Cauca informaron que lograron los primeros acuerdos con el Gobierno Nacional, que les permitirán instalar una mesa nacional de diálogo y concertación en la ciudad de Bogotá.

Jonathan Centeno, portavoz de Marcha Patriótica en este Departamento, dijo que después de ocho días de movilización el balance es positivo porque si a las 5 de la tarde de hoy se hace efectivo el primer pacto, las comunidades decidirán si continúan o no en la vía Panamericana.

“Tenemos prácticamente un acuerdo con el Gobierno, hemos avanzado con la metodología y hoy se daría la instalación de las mesas, lo que permitiría que las comunidades vayan a las asambleas para que decidan las acciones a seguir”, agregó.

En la mesa de diálogos se conformarán comisiones de paz y participarán delegados de las diferentes organizaciones movilizadas, que en el caso del Cauca se mantienen en los sectores de El Cofre, Cajibío, y El Descanso, Caldono.

Los trabajos se enfocarán en las comisiones de género, étnica y el plan marco para la implementación de los acuerdos. Posteriormente abordarán la reforma rural integral y en general la implementación de los acuerdos de La Habana.

“Es importante porque nos permitirá llevar todas las dudas y posiciones de las comunidades ante el escenario. Las dos instancias que ubica el Gobierno son la Alta Consejería para el Posconflicto y el Ministerio del Interior”, sostuvo Centeno.

En Cauca la mesa departamental sesionará el próximo 16 de noviembre, y se espera que con la instalación de la instancia nacional las comunidades campesinas que permanecen en los puntos de concentración regresen a sus territorios.

En los sitios señalados, los campesinos mantienen el paso a un carril para entregar información a los usuarios de la vía, sobre los motivos de su movilización. Los protestantes que se encontraban en El Estanquillo, hacia el sur del Departamento, regresaron a sus municipios y esperan la decisión de la tarde de hoy.

A esta protesta se suma la de las comunidades indígenas que se concentrará en el sector de Monterilla, Caldono, donde fue convocado el presidente Juan Manuel Santos con sus ministros. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad