Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Capturados siete supuestos disidentes de las Farc en Cauca

Se trata de individuos que se movilizaban en una camioneta que había sido reportada como hurtada y que fueron detenidos por la Guardia Indígena en el Resguardo de Lame, Páez.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, reportó la captura de siete sujetos, integrantes de las comunidades, que se hacían pasar como disidentes de las Farc y que se movilizaban en un vehículo que había sido reportado como hurtado.

La diligencia se llevó a cabo en el Resguardo de Lame, jurisdicción del municipio de Páez, donde la Guardia Indígena sorprendió a los individuos desplazándose en una camioneta que le fue despojada a su propietario horas antes.

El líder indígena José Hildo Pete Vivas, reportó que este viernes 11 de enero los capturados serán presentados en una audiencia pública que se realizará en el Resguardo de Lame a partir de las 9 de mañana, en la que se determinará su sanción: cárcel o un castigo bajo los usos y costumbres de los indígenas. Asimismo, se entregará el vehículo al propietario.

El dirigente detalló que el vehículo había sido hurtado en el Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, el miércoles 9 de enero y advirtió que se trata de delincuentes comunes que se hacen pasar como disidencias de las Farc.

Según el Cric, ese día los integrantes del Cabildo de Lame se encontraban en una asamblea comunitaria y al enterarse del hurto detuvieron el automotor en el que se movilizaban seis comuneros de San Andrés y uno de Santa Rosa.

La autoridad tradicional anunció una investigación con el fin de aclarar lo que está ocurriendo en los resguardos de Páez e Inzá, donde han identificado el accionar de integrantes de las mismas comunidades que tienen antecedentes judiciales.

El Cabildo de Lame informó que fue declarada la asamblea permanente hasta que se aclaren los hechos con estos individuos, a quienes les imputarán los cargos de desarmonía territorial, porte ilegal de armas y hurto de un vehículo, en el marco de su Jurisdicción Especial Indígena.