Regiones

Capturan a gobernador indígena por desplazamiento forzado en Cauca

Se trata de Andrés Antonio Almendras, gobernador del Resguardo de La Laguna, Siberia, municipio de Caldono, investigado por hechos con las comunidades Misak.

Capturan a gobernador indígena por desplazamiento forzado en Cauca. Foto: Colprensa

Capturan a gobernador indígena por desplazamiento forzado en Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

En un puesto de control de la Policía Nacional entre Pescador, Caldono, y Santander de Quilichao, Cauca, fue capturado el gobernador del Resguardo Indígena de La Laguna, Siberia, Andrés Antonio Almendras, señalado del delito de desplazamiento forzado.

El dirigente fue detenido en la vía Panamericana, cuando los uniformados le solicitaron el documento de identificación y corroboraron que en su contra existía una orden de captura por el delito mencionado.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, señaló que el líder fue capturado cuando desarrollaba actividades propias de su cargo y en posesión de sus símbolos como autoridad tradicional.

“Con esta retención, se ha atacado injustamente a una autoridad que representa toda una comunidad, todo un pueblo y todo un proceso organizativo. Se ha agredido a la dignidad de nuestros pueblos, a su territorio ancestral y a sus luchas históricas”, agregó en un comunicado la Organización.

La investigación obedece a los hechos que se han venido registrando de manera reiterada desde hace varios meses en el Resguardo de La Laguna, Siberia, donde comunidades Misak y Nasa se disputan el territorio.

En medio de las confrontaciones, los Misak aseguraron que fueron objeto de agresiones y desplazamientos, hechos que fueron denunciados en la Fiscalía General de la Nación y que hoy arrojan estos primeros resultados.

El líder indígena Nasa y exgobernador de ese Resguardo, Nivaldo Panche, rechazó la captura de su compañero pues aseguró que lo que hicieron en la época de los hechos fue defender su territorio, donde los Misak pretendían constituir un nuevo Resguardo vulnerando sus derechos.

Asimismo, aseguró que en la actualidad el tema está en los estrados judiciales a la espera de las decisiones finales, situación que es de pleno conocimiento del Gobierno Nacional.

“Algunos Misak todavía están en el territorio y otros regresaron a su lugar de origen, pero nosotros en ningún momento hicimos ese ejercicio de desplazar gente, porque en ese proceso está mi persona, y lo que hicimos fue un tema de control territorial”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad