Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cartagena: objetos que fueron usados para tortura serán retirados de museo

Esto como apoyo a la campaña de defensa de los Derechos Humanos.

Entro

Foto: Museo Histórico de Cartagena

Las salas del Museo Histórico de Cartagena serán remodeladas y por ello fueron retirados varios elementos que fueron usados para torturas como la pesa de las brujas, la cama de tortura, las máquinas corta dedos o desgarradoras, entre otros. La idea es evitar que el lugar sea objeto o escenario de fotografías en estos elementos.

El director del Museo, Moisés Álvarez, manifestó que con esta decisión se busca crear conciencia sobre la importancia de los Derechos Humanos.

“Creemos que es necesaria la defensa de los Derechos Humanos, por ellos decidimos dejar atrás el pasado, tener como centro de atracción o eje estos elementos que fueron usados para la tortura no es un buen mensaje, la exhibición de estos instrumentos de la inquisición desvía el mensaje”, agregó Álvarez. 

Sin embargo, aclaró que estos instrumentos de tortura no desaparecerán del todo, el Museo Históricos dispondrá de exposiciones temporales para exhibirlos, como lo hacen con las reservas de colección.

Las nuevas salas de Museo serán inauguradas el próximo 21 de septiembre, donde será revelada  la vida de una mujer que logró zafarse de la hoguera, y  que quedó plasmada en un video de 6 minutos.

La remodelación contempla los siguientes espacios de exposición:

-   Cartagena de Indias, Espacio para Todos: Mostrará la dinámica y el desarrollo urbano de la ciudad a lo largo de la historia, en el contexto regional, nacional y su relación con el Gran Caribe.

- De los Primeros Pobladores al Encuentro de Culturas: Resaltará la riqueza cultural de los pueblos indígenas del Caribe colombiano y sus grandes aportes al desarrollo de estos territorios, así como la ruptura cultural que provocó la llegada de los españoles; la presencia viva de los africanos y los orígenes de nuestra identidad cultural.

- Cartagena de Indias en la Colonia: Mostrará diversos aspectos de la vida y la sociedad colonial, que dieron origen a la diversidad cultural que hoy asumimos y la desigualdad y discriminación que nos aqueja.

- De la Independencia a la Modernidad: Presentará aspectos del proceso de formación de nuestra nacionalidad desde su independencia de la corona española, hasta lo que sería el nacimiento de la Cartagena moderna.

 - La Cartagena del siglo XX: Mostrará las dinámicas que marcaron el desarrollo de la ciudad en el siglo XX y cómo ha sido su entrada al siglo XXI.

- La Vulneración: Mostrará, a través de cuatro temas que han marcado la historia del territorio (Inquisición, esclavización, violencia en los Montes de María y la discriminación), la vulneración que como personas, han sufrido históricamente los distintos grupos humanos que han habitado nuestra ciudad y sus alrededores, con el fin de provocar una reflexión acerca de la situación de los Derechos Humanos y su vulneración en nuestra sociedad de ayer y de hoy. Sobre este último espacio se ha emprendido la primera fase de la Renovación.