Regiones

Cartagena y Bolívar decretan calamidad pública y toque de queda para enfrentar coronavirus

Con esta medida el Distrito podrá adelantar contratación directa. El toque de queda en Cartagena va de 6 de la tarde a 4 de la madrugada. En Bolívar la medida va de 9pm a 4am.

Para los fines de semana, según anunció la Alcaldía, la regirá las 24 horas del día. Foto: Getty Images

Para los fines de semana, según anunció la Alcaldía, la regirá las 24 horas del día. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de que se confirmara que ya son cinco los casos de coronavirus en Cartagena, este martes el alcalde William Dau Chamat declaró la calamidad pública por seis meses, lo que le permitirá a su administración gestionar de manera más eficiente recursos y ayudas del orden central para atender de mejor manera la situación de emergencia generada por el aumento de la pandemia.

La decisión fue tomada luego de un Consejo Distrital de Riesgo realizado en la Policía Metropolitana de Cartagena. “Dentro de los principios que orientan la gestión del riesgo entre otros, como los de protección, solidaridad social y precaución, los residentes en Colombia deberán ser protegidos por las autoridades frente a posibles fenómenos peligrosos, en su vida e integridad física y mental, en sus bienes y en sus derechos a la seguridad, tranquilidad y salubridad pública” detalla el documento.

Según Fernando Abello Rubiano, director de Gestión del Riesgo de Desastres, esta declaratoria es un paso necesario dada la magnitud del problema, la vulnerabilidad de miles de cartageneros que se verán obligados a cambiar su día a día por cuenta de la enfermedad. "La declaratoria se hace por los próximos 6 meses, prorrogable por 6 meses más, con ello podemos gestionar de manera más eficiente todos los recursos que se necesitan para atender la situación, estamos alineados todos en conjurar esta situación lo más pronto posible", dijo Abello.

El su artículo sexto, el decreto establece el Distrito podrá hacer traslados presupuestales necesarios para atender la situación de calamidad pública, desde el Fondo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y desde el presupuesto de las entidades del sector central y descentralizado de la administración pública del Distrito de Cartagena.

Al declarar esta calamidad, la Alcaldía señaló además que inició “de inmediato el diseño de un Plan de Acción Específico, elaborado entre la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, el Departamento de Salud y la Secretaría de Planeación, y dejar así sentadas las bases por las que se guiará esta declaratoria”.

Las autoridades en la capital de Bolívar también anunciaron que se decreta el toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la madrugada, medida que irá de lunes a viernes. Para los fines de semana, según anunció la Alcaldía, la regirá las 24 horas del día.

Bolívar: calamidad y toque de queda

Desde la Gobernación de Bolívar se anunció que también se decreta la calamidad pública, esto a pesar de que en ningún municipio del departamento se han presentado casos de Covid-19, los únicos están en Cartagena, la capital, y para ellos la alcaldía ya ha tomado medidas.

El gobernador Vicente Blel, no ha dado detalles de la calamidad pública en términos de su duración ni de los recursos que serán usados.

A través de sus redes sociales, Blel indicó que en Bolívar el toque de queda va desde las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada. 


 

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad