Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Casa del Telegrafista de Aracataca fue declarada Patrimonio Nacional

Se trata de la casa donde vivió y trabajó el padre del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Casa del telegrafista de Aracataca fue declarada Patrimonio Nacional. Foto: Alcaldía de Aracataca

El Congreso de la República sancionó la ley 1859, cuyo proyecto fue radicado en diciembre de 2014, por la cual se declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación la Casa del Telegrafista en Aracataca (Magdalena).

Este es el sitio donde vivió y trabajó entre 1923 y 1926 Gabriel Eligio García Martínez, padre del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

A partir de la vigencia de esta ley, el Gobierno Nacional podrá asignar recursos para fijar las apropiaciones requeridas en el Presupuesto General de la Nación con el fin de lograr la restauración, remodelación, mantenimiento, adecuación, dotación y funcionamiento permanente de la Casa del Telegrafista.

Para el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, este decreto permitirá el mantenimiento de este espacio cultural y de gran importancia histórica:

“Vamos a insistir en declarar a Aracataca como un distrito turístico y cultural para que lleguen más recursos que nos permitan sostener de mejor manera el legado cultural de García Márquez. Tenemos la responsabilidad de hacer de Aracataca un museo viviente”. 

De igual forma, se contempla la ejecución de las siguientes obras de utilidad pública y de interés social e histórico:

- Restauración y recuperación de la fachada y demás estructuras de la casa que permitan proteger el patrimonio histórico allí contenido.

- Remodelación, adecuación y mantenimiento la sede de la Casa del Telegrafista en Aracataca, Magdalena, con espacios destinados a exposiciones de los elementos culturales, sala de conferencias y talleres, y un espacio destinado a las oficinas administrativas

- Las demás que se requieran y sean necesarias para lograr la conservación de la Casa del Telegrafista en Aracataca, Magdalena, como patrimonio histórico y cultural de la Nación.