La W RadioLa W Radio

Regiones

Cauca: celebran libertad de líder indígena Feliciano Valencia

El abogado defensor del dirigente aseguró que pocas veces la Corte admite una demanda de casación. Valencia volverá a la libertad una vez sea notificado de la sentencia.

Valencia volverá a la libertad una vez sea notificado de la sentencia. Foto: Colprensa

Valencia volverá a la libertad una vez sea notificado de la sentencia. Foto: Colprensa(Thot)

El abogado del líder indígena Feliciano Valencia, Germán Pabón Gómez, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que determinó absolver a su defendido que había sido condenado a 18 años de prisión por el delito de secuestro simple.

Pabón explicó que una vez el dirigente indígena sea notificado de la sentencia recuperará su libertad y podrá retomar sus actividades en la comunidad.

“Es un nuevo horizonte para Feliciano en su vida personal, que sienta la alegría en compañía de su familia y que la comunidad indígena del Cauca lo siga reconociendo como un hombre que nunca cometió el delito de secuestro (…). Me siento complacido porque yo fui su abogado defensor en la casación penal”, agregó.

Por otra parte, el abogado respondió a los cuestionamientos sobre las implicaciones que tendría la Jurisdicción Especial Indígena en el País con la decisión de la Corte.

“Lo que hay que mirar a profundidad es que la Corte Suprema de Justicia pocas veces admite una demanda de casación y muy pocas veces absuelve a una persona. Estamos hablando de una institución respetable, lo que hay que valorar es la decisión”, sostuvo.

Feliciano Valencia permanecía detenido desde septiembre del año 2015 en medio de un proceso por el caso denunciado por el cabo tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien fue retenido y sometido a un castigo indígena en La María Piendamó en 2008.

La Sala Penal analizó el recurso de casación presentado por Germán Pabón y acogió la petición de la Procuraduría y la Fiscalía que habían solicitado tumbar la condena y dejar en firme la absolución que dictó el juez de primera instancia.   

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad