Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cauca: Más de 400 familias recibieron títulos de tierras

Se trata de familias campesinas e indígenas provenientes de nueve municipios del Departamento, a quienes el Presidente Santos les entregó los títulos de formalización.

El paisaje montañoso al sur de Popayán, Colombia. Foto: Getty Images

En la ciudad de Popayán el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo la primera entrega masiva en el país de títulos y tierras a 482 familias campesinas e indígenas del departamento del Cauca.

El mandatario señaló que se trata de 860 hectáreas, que hacen parte de las 700.000 que ha titulado el actual Gobierno Nacional desde el 2010 representados en 16.700 títulos, en un hecho sin precedente en la historia del país.

“(…) La base de la construcción de paz es la tierra, formalizarla, entregársela a los campesinos, darles ese instrumento a los campesinos”, aseguró Santos.

Agregó que con los títulos, los campesinos pueden vender la tierra, solicitar créditos, hipotecar los predios, e incluso hacerle mejoras. “La titulación de tierras cierra brechas y genera amplias oportunidades a campesinos e indígenas que la disfrutan”.

Representantes de las 393 familias campesinas y 89 de las comunidades Nasa, Coconuco, Yanacona y Misak, provenientes de nueve municipios, recibieron sus títulos, las cuales se suman a las 15.000 que han accedido a tierras en el país a través de la Agencia Nacional creada por el Gobierno.

El acto se cumplió en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda en Popayán, con la presencia de indígenas y campesinos, así como el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss; el gobernador del Cauca, Óscar Campo; y el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez.