Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Choques en medio de protestas por servicio de energía en Miranda, Cauca

La Fuerza Pública intervino para habilitar el paso por la vía que conduce a Corinto, pero los habitantes insisten en que les den soluciones urgentes a los cortes en el servicio.

Las manifestaciones iniciaron por la inconformidad de los habitantes a raíz de los cortes de energía. Foto: Acin

En enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las comunidades terminaron las protestas que se realizaban por problemas con el servicio de energía en la vereda Guatemala, municipio de Miranda, al norte del Cauca.

El secretario de Gobierno Departamental, Ricardo Cifuentes, dijo que las manifestaciones iniciaron por la inconformidad de los habitantes a raíz de los cortes de energía, sin embargo, aseguró que estos obedecen a las sobrecargas por los cultivos de marihuana.

“No se ha podido seguir adelante con la suspensión en invernaderos como lo ordenó la Fiscalía, por lo que se han seguido presentando sobrecargas en los circuitos, lo cual hace que se disparen los sistemas de seguridad y se pierde el fluido eléctrico”, detalló.

El Funcionario dijo que, aunque los habitantes creen que se trata de una represalia de la Empresa por la imposibilidad de avanzar en las labores de desconexión de redes ilegales, la realidad es que no se puede garantizar el servicio por el hurto del fluido.

Por los bloqueos en la vía que comunica a los municipios de Miranda y Corinto fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía y a pesar de los choques no se reportaron heridos.  

Entre tanto, el gerente técnico de la Compañía Energética de Occidente, Javier Torres, denunció que la línea de energía que alimenta la subestación de Miranda fue objeto de un nuevo atentado que ocasionó fallas en la prestación del servicio.

“La dificultad para acceder a la zona del problema ha imposibilitado los respectivos recorridos de inspección para que el personal técnico pueda realizar la revisión técnica al sistema eléctrico”, subrayó.

Asimismo, informó que se adelantan las gestiones con la Alcaldía, la comunidad y la Fuerza Pública con el fin de garantizar la seguridad del personal operativo y facilitar su ingreso a la zona.

Por otra parte, la Empresa solicitó a la Fiscalía trabajar de manera conjunta en las desconexiones ilegales que durante la semana pasada generaron varias fallas en el circuito rural que atiende a algunos municipios, entre los cuales se encuentra Miranda.

En medio de las alteraciones de orden público, los habitantes de la vereda Guatemala denunciaron daños en sus viviendas por presuntos excesos de la Fuerza Pública que pidieron investigar a las autoridades competentes.

El Esmad se retiró de la zona y se acordó una nueva reunión en la Alcaldía de Miranda para abordar el tema y buscar soluciones.