La W RadioLa W Radio

Regiones

Colombia cerraría el año con una tasa de crecimiento del 6%

El Superintendente Financiero de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Jorge Castaño Gutiérrez en Manizales. indicó que la tasa de crecimiento cerraría con un 6%.

Superintendente Financiero , Jorge Castaño Gutiérrez . Foto: Colprensa

Superintendente Financiero , Jorge Castaño Gutiérrez . Foto: Colprensa(Thot)

En 2017 Colombia cerró con una tasa de crecimiento económico de 2%, hoy las variables macroeconómicas ayudarían al país a tener un aumento del 4% y se cerraría el año con un avance en la economía del 6%, a diferencia del año inmediatamente anterior.  Esto se debe a que el Banco de la Republica ha controlado las tasas de interés, lo que desencadena en los inversionistas en una toma de decisiones favorables para invertir en el territorio colombiano, por lo que Castaño Gutiérrez manifestó que el Eje cafetero se convierte en una región próspera para la inversión de los extranjeros.

Para el Superintendente Financiero, en el segundo semestre del año el sistema financiero se reactivará en comparación con los primeros seis meses, debido a que este sistema tiene una buena oferta de crédito en todas las modalidades, por lo que generaría un mayor consumo en escenarios como la vivienda, la construcción y el turismo.

En cuanto a si los colombianos son responsables con sus deudas, el Superintendente respondió:

Los colombianos somos buenas pagas, hoy en Colombia se tienen 450 billones de pesos en créditos, de esto más o menos el 55% es cartera comercial, posterior le sigue cartera de consumo con un porcentaje de participación de un 26%, vivienda con un 12 % y tenemos microcréditos del 7%. Pero lo importante es que el 4,6% de esos 450 billones de pesos se encuentran en una mora de 30 días, lo que objetivamente son deudas que tienen una fecha de pago que no se ha registrado con una mora mayor al mes transcurrido”.

De esta manera, cerca del 95% de los colombianos están manejando sus deudas a tiempo y esto es bueno para que el sistema financiero se vuelva dinámico y competitivo. Tanto para los bancos como para el sistema empresarial la economía de Colombia iría en alza y se tendría un comportamiento adecuado en las deudas, a menos de que se disparen las cifras de desempleo, según lo indicó el Superintendente.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad