Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comisión del Senado hace grave diagnóstico de la desnutrición en La Guajira

Esta conclusión se da al finalizar tres días de visita de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso al departamento.

Entro

Foto: Colprensa.

Tras una visita de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República a La Guajira, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendiente a preservar la vida y la integridad personal de los niños, y adolescentes de la comunidad  wayuu, la senadora Sofía Gaviria afirmó que "las denuncias de que el abandono por parte del Estado es sistemático: más del 80% de los niños que atendimos sufren de desnutrición crónica”.

La visita realizada por la comisión del Senado de la República se dio en conjunto con un equipo médico que verificó las condiciones de salud de alrededor de 300 niños en el municipio de Manaure y 200 en la zona de la Alta Guajira, así como de 100 adultos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos afirmó: “constatamos abundancia de problemas por parásitos, conjuntivitis, infecciones intestinales, respiratorias y de la piel causadas por un sistema inmunológico debilitado a causa de la desnutrición y de la falta de agua. La simple evaluación de la coloración, cantidad y calidad del pelo de estos niños sirve fácilmente para diagnosticar el déficit nutricional en que se encuentran”.