La W RadioLa W Radio

Regiones

Comunidad se manifiesta para evitar la instalación de la primera PTAR en Popayán

La ciudad consume 800 litros de agua por segundo, que van a las cuencas sin ser tratadas.

Comunidad se manifiesta para evitar la instalación de la primera PTAR en Popayán. Foto: Libardo Zambrano

Comunidad se manifiesta para evitar la instalación de la primera PTAR en Popayán. Foto: Libardo Zambrano(Thot)

La noche del 14 de junio, habitantes de la ciudad de Popayán montaron guardia en un sector de La Ciudadela, Valle de El Ortigal, ubicada al occidente.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de La Ciudadela, Libardo Zambrano, dijo que un sector de la comunidad no está de acuerdo con el proyecto que contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

“Nosotros estamos en resistencia a pesar de que es un proyecto de alta magnitud y de beneficio para la ciudad. A nosotros no nos han socializado el proyecto”, expresó el líder.

No obstante, desde la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, se rechazó ese argumento.

Nosotros hicimos la socialización necesaria. Incluso llevamos a un grupo de líderes de la zona para que conociera proyectos en Bogotá. Además se hizo un cabildo abierto”, dijo el gerente Leonardo Iván Orozco Vivas. A este argumento se le suma el apoyo que el proyecto recibió desde el Concejo municipal.

Por su lado, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, reiteró la necesidad del proyecto y dijo que los recursos ya están listos: “Findeter ya dio el paso con el consorcio que se le adjudicó la construcción de la PTAR. Ellos hicieron visita al sitio con topógrafos para adelantar estudios”, dijo el mandatario.

Esta labor se cumplió, en las últimas horas, en compañía de hombres del Ejército Nacional y la Policía Nacional, lo que generó rechazo de varios habitantes, quienes con palos y machetes se rehusaron al ejercicio de los topógrafos.

Ante las circunstancias, el presidente de la JAC denunció que aún no hay presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, seccional Cauca, en la zona.

La Administración municipal, el Ministerio de Vivienda y Findeter son responsables del proyecto, pensado a tres fases y avaluado en 8.500 millones de pesos como inversión inicial y una inversión final superior a los 22.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad