Regiones

Comunidades afro y Gobierno no llegaron a acuerdos en Cauca

La reunión que se realizó este 8 de mayo en Santander de Quilichao no arrojó resultados positivos y el pueblo afro manifestó su inconformidad por la falta de atención.

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

Sin acuerdos finalizó la reunión que se había programado para este miércoles 8 de mayo en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, entre comunidades afrodescendientes y delegaciones del Gobierno Nacional.

El consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Víctor Hugo Moreno, expresó que no se cumplieron las expectativas, por lo que analizarán las nuevas medidas que adoptarán.

“Como ruta de cumplimiento lo que hemos exigido como pueblo negro del norte del Cauca, es que no nos vamos a quedar firmando más actas y más acuerdos, sino que debemos establecer un mecanismo de cumplimiento”, agregó.

(Le puede interesar: Insisten en que Mesa Nacional de Garantías sesione en Cauca)

De esa manera, las comunidades solicitaron un decreto del Gobierno Nacional con capacidad de ejecución de recursos para cumplir más de 300 acuerdos firmados e incumplidos desde 1986 cuando inició La Salvajina.

Asimismo, se declararon en asamblea permanente a la espera de los nuevos encuentros y posibles soluciones, este viernes con la Comisión de Paz del Senado en Santander de Quilichao, y el sábado con la Comisión de la Verdad en Lomitas, sitio del reciente atentado.  

En el encuentro participaron delegados del Ministerio del Interior, la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la ONU, la OEA y la Procuraduría.

Es de recordar que el pasado sábado 4 de mayo los líderes afro se preparaban para este encuentro y fueron víctimas de un atentado violento en la vereda Lomitas, cuando sujetos armados les lanzaron explosivos y les dispararon, dejando dos escoltas heridos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad