La W RadioLa W Radio

Regiones

Comunidades campesinas anuncian paro y vías de hecho en Cauca

Los afiliados a la Anuc se concentrarán a partir del lunes 14 de mayo y advirtieron bloqueos en las vías ante los incumplimientos del Gobierno Nacional en acuerdos firmados.

Anuc Cauca anunció que iniciará un cese de actividades con vías de hecho a partir de este lunes 14 de mayo. Foto: Getty Images

Anuc Cauca anunció que iniciará un cese de actividades con vías de hecho a partir de este lunes 14 de mayo. Foto: Getty Images(Thot)

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, anunció que iniciará un cese de actividades con vías de hecho a partir de este lunes 14 de mayo a raíz de incumplimientos en los acuerdos firmados y ratificados por el Gobierno Nacional desde el año 2014.

El presidente de la Anuc Cauca, Nilson Liz Marín, dijo que se trata de una jornada de movilización nacional porque a la fecha solo hay un avance y en algunos aspectos del 30 por ciento, por lo que las comunidades decidieron protestar.

“No más, creemos que ya hubo mucha espera, dimos toda la voluntad política de los campesinos esperando respuestas positivas del Gobierno, no encontramos esa respuesta entonces nos vamos de paro”, agregó.

Las exigencias principales de las comunidades se relacionan con incumplimientos en materia de derechos humanos, protección de más de 40 campesinos amenazados, tierras, vivienda, políticas públicas de salud, educación y medio ambiente.

Asimismo, rechazaron que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, no efectuara la caracterización especial de las comunidades, pactada con esa entidad, y los ministerios de Interior y Agricultura. “Nos incumplieron y al campesino hay que contarlo”, dijo Liz.

Las delegaciones de los municipios donde hace presencia la Anuc se concentrarán desde este lunes 14 de mayo en puntos que serán definidos el sábado 12 de mayo en una reunión que sostendrán los líderes.

Se espera que más de 12.000 campesinos lleguen a los sitios establecidos en los que según el presidente de la Organización habrá vías de hecho, pues las comunidades se cansaron de los incumplimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad