La W RadioLa W Radio

Regiones

Comunidades campesinas levantan paro en Cauca

Tras firmar un acta de compromiso con delegados del Gobierno Nacional, los dirigentes dieron la orden a los concentrados en el norte de Popayán de regresar a sus territorios.

Los dirigentes dieron la orden a los campesinos concentrados en el norte de Popayán de regresar a sus territorios. Foto: Anuc

Los dirigentes dieron la orden a los campesinos concentrados en el norte de Popayán de regresar a sus territorios. Foto: Anuc(Thot)

Luego de nuevos acuerdos con una comisión del Gobierno Nacional, las comunidades campesinas del departamento del Cauca finalizaron el paro que habían iniciado el pasado lunes 14 de mayo, para exigir cumplimiento a los acuerdos firmados y ratificados.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, Gilberto Marín, explicó que a las 10 de la noche de este jueves se firmó un acta para avanzar en los compromisos relacionados con territorio, vivienda, derechos humanos, entre otros.

En ese sentido, las directivas de la Organización dieron la orden a los más de 2.000 campesinos que se habían concentrado a un lado de la vía Panamericana en el norte de Popayán para que regresen a sus territorios, finalizando por completo la manifestación.

Marín explicó que con la firma del acta se pretende garantizar que los pactos realizados desde el año 2014 y ratificados en varias oportunidades, relacionados especialmente con el sector agropecuario, vivienda rural, reconocimiento del campesino, salud, educación y medio ambiente, se cumplan de manera efectiva.

“Las comunidades ya se están desplazando a sus territorios y hoy se termina de ir toda la gente a sus lugares de origen. Somos conscientes que no se va a lograr el 100 por ciento, pero logramos que el Gobierno que llegue se entere y haya más responsabilidad”, agregó.  

La Gobernación del Cauca intervino para que las partes pudieran dialogar y se evitaran bloqueos en la carretera internacional, que habían sido anunciados por las comunidades ante los incumplimientos del Gobierno Nacional.

Ahora, la Anuc hará seguimiento a los acuerdos con el fin de que haya cumplimientos y se eviten nuevas manifestaciones que generen tensión para otros sectores de la región. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad