Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Con documentos falsos retiraban vehículos del parqueadero oficial de Popayán

La situación fue descubierta por la Policía Metropolitana, que capturó a los integrantes de la banda Los Auténticos. Más de 20 automotores fueron sacados con esta modalidad.

En las pesquisas, fueron identificados cinco hombres y reconocidos en álbumes fotográficos. Foto: Policía Nacional

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Nelson Díaz, informó que fue desarticulada una banda conocida como “Los Auténticos”, que retiraba vehículos del parqueadero oficial del Municipio con documentos o correos falsos.

Según las autoridades, la estructura habría retirado del parqueadero del Centro de Diagnóstico Automotor más de 20 vehículos bajo esta modalidad.

Los investigadores establecieron que entre la Secretaría de Tránsito Municipal y el parqueadero se enviaba documentación a través de un correo con las boletas de salida de los automotores inmovilizados y el precio por concepto de grúa.

La Policía Nacional advirtió que los delincuentes crearon un correo similar, con lo que lograron “pasar desapercibidos entre los funcionarios públicos”.

De esa forma, remitieron falsas órdenes y obtuvieron salida para dos automóviles y 23 motocicletas, una de ellas reportada como hurtada.

Pero eso no fue todo, cuando las autoridades de tránsito se percataron de lo sucedido, los delincuentes cambiaron su modus operandi y acudieron a documentos falsos. En uno de los casos aportaron documentación de un Juzgado, con lo que pudieron sacar un automóvil.  

“En ese entonces fue capturado uno de los integrantes”, señaló la Policía.

Luego, nuevamente retomaron la primera modalidad delictiva y crearon más correos para retirar automotores del parqueadero localizado en el barrio Bolívar.

En las pesquisas, fueron identificados cinco hombres y reconocidos en álbumes fotográficos por lo que en su contra se expidieron órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y uso de documento falso.

Posteriormente, en medio de registros y allanamientos fueron capturados: alias ‘Miguel’, cabecilla de la organización; alias ‘Jaime Tránsito’; alias ‘Conejo’; alias ‘César’ y alias ‘Cone’.

De acuerdo al reporte oficial, los sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente y una vez presentados ante un Juez fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Hasta el momento se desconoce la situación de los funcionarios que permitieron la salida de los automotores y no se ha revelado si estaban implicados en el accionar delincuencial.