Regiones

Con fundición de armas entregadas por AUC será inaugurado monumento a las víctimas

Se trata de un obelisco que pesa 7.5 toneladas y con 14.5 metros de altura que esta ubicado en Puerto Boyacá.

Se trata de un obelisco que pesa 7.5 toneladas y con 14.5 metros de altura que esta ubicado en Puerto Boyacá.. Foto: Cortesía

Se trata de un obelisco que pesa 7.5 toneladas y con 14.5 metros de altura que esta ubicado en Puerto Boyacá.. Foto: Cortesía(Thot)

En Puerto Boyacá, que fuera considerado en la década de los 90 como "Capital Antisubversiva de Colombia", será, este 27 de diciembre, epicentro de reconciliación, visibilización y restablecimiento de la dignidad de las víctimas del paramilitarismo en esta región del país. 

La ceremonia principal será la inauguración de un obelisco construido con armas fundidas entregadas por los paramilitares como homenaje a las víctimas del conflicto. 

El monumento, ubicado en el parque principal del municipio, pesa 7.5 toneladas y mide 14.5 metros de altura y diseñado con base en el número tres que representa la trinidad cristiana y los pilares del acuerdo con el que se desmovilizaron los paramilitares. 

El maestro boyacense José Cristiano Barrera Carvajal fue quien construyó el monumento durante tres meses sin descanso y en el que también participaron el escultor chileno Alejandro Mardones Guillén, el artista visual español Andrés Arjona Martínez y el arquitecto César García. 

"Un pilar está dedicado al mundo material y el otro al mundo inmaterial, lo que significa que se unieron ambos mundos para rendir un homenaje a los caídos, las víctimas. Arriba lo corona una cruz triple que viene de un símbolo de la iglesia ortodoxa rusa y de una cruz que usa el Vaticano, pero en este caso se le dio un triple significado: la primera cruz está dedicada al cielo y a la tierra, la segunda a la espiritualidad, al perdón y a la vida, y la tercera a las víctimas”, describió el artista de Nobsa con 25 años de experiencia artística. 

Según el artista el ensamblaje del centro van unos perfiles en acero pintados en azul celeste que se dirigen hacia el cielo, que son alegorías a las víctimas que pueden subir al firmamento y descansar en paz.

Por gestión del gobernador Carlos Andrés Amaya y el alcalde de Puerto Boyacá, Óscar Fernando Botero Alzate, se logró que el mandatario de Medellín, Federico Gutiérrez, permitiera la recuperación de parte del metal, que fue entregado a la Gobernación de Boyacá, para su utilización en el monumento. 

"Lo que queremos es resaltar la transformación de nuestro municipio y que no se ha vuelto presentar ningún grupo armado ilegal o signos de violencia. Con el monumento queremos recordar lo que ocurrió y su transformación", explicó el alcalde Botero Alzate.

Además del gobernador Amaya y el alcalde Botero estará el director de la Unidad Nacional  para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV), Ramón Alberto Rodríguez Andrade en el ahora remodelado parque principal del municipio que tiene más de 50.000 habitantes y donde se desmovilizaron 760 paramilitares tras el Acuerdo de Ralito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad