Regiones

Con la procesión de la Dolorosa en Tunja se dio apertura a la Semana Santa

Más de 600 integrantes de la sociedad nazarena recorrieron las calles.

La Semana Santa en Tunja fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación. . Foto: La W

La Semana Santa en Tunja fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación. . Foto: La W(Thot)

Jorge Eliecer González quien hace parte de la sociedad de Nazarenos de Tunja, camina descalzo por las calles, lleva 45 años cargando en hombros a la Dolorosa y dice que es una tradición de familia, además de cumplir una penitencia por fe. “Mis hijos, lo mismo están cargando y mis nietos están siguiendo la tradición”.  

Ricardo Abella se cataloga como un penitente normal, lleva en sus hombros una cruz que pesa más de 500 kilos mientras recorre el centro histórico de la capital boyacense, explica los colores de los atuendos que visten más de 600 nazarenos.

“El blanco es la túnica que llevó nuestro señor, el purpura o morado es el sufrimiento en la cruz”, cuenta el señor Abella.

Durante todo el año los nazarenos se preparan con mucha disciplina para la celebración más importante de sus vidas. “Nos hacemos reuniones en donde hacemos misas, oraciones y retiros espirituales”.

Un hombre vestido de túnica roja, acompañado de varios niños con armaduras, representan a los romanos que custodian en la noche tunjana a quien representa al rey de los judíos.

Otros niños, con vestuarios negros, purpura y blanco se unieron a la escolta de la Dolorosa, no dudan en manifestar la importancia de Dios para sus vidas que lo es “todo”.

Mientras un hombre, completamente de negro es el encargado de purificar el camino de Jesús. “Un incensario para purificar el recorrido del señor al calvario”.

A las calles de la capital boyacense salieron cientos de ciudadanos acompañar la procesión como don Carlos Zipa de 64 años de edad quien ve la semana santa como una ocasión para pedir por los enfermos, pobres y la paz del país. “Hace más de 30 años que veo las santas procesiones”.

La organización y disciplina de los nazarenos es reconocida por los asistentes quienes señalan que todos los años Tunja se ha caracterizado por tener una Semana Santa excepcional y sobre todo ser una ciudad muy devota.

Las procesiones continuarán durante los próximos días en Tunja, donde se espera la llegada de miles de turistas. La Policía contará con más de 500 hombres en los templos religiosos para garantizar la celebración de la Semana Santa declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad