Regiones

Condenan a la Nación a pagar millonaria indemnización por la masacre de El Salado

Se deberá pagar a los familiares de las víctimas cerca de 22 mil millones de pesos. También se ordenan medidas de satisfacción, rehabilitación y no repetición.

El Salado, zona rural de El Carmen de Bolívar. Foto: Caracol Radio

El Salado, zona rural de El Carmen de Bolívar. Foto: Caracol Radio(Thot)

El Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina declaró responsable patrimonialmente al Estado por la masacre de El Salado, zona rural de El Carmen de Bolívar, perpetrada en el año 2000, donde murieron en manos de paramilitares unas 33 personas.

La sentencia ordena el pago de una indemnización, que deberá asumir la Nación, tasada aproximadamente $18.000 millones, para padres, compañeras permanentes, hijos, esposas, nietos, hermanos y abuelas de las víctimas. Además, por concepto de daño material de lucro cesante debe cancelárseles una suma de $4.448 millones.

El fallo responde a una acción de reparación directa interpuesta en representación de las familias de las víctimas, de este hecho en el cual se responsabiliza a la Nación – Ministerio de Defensa, Armada y Policía Nacional.

Además, la sentencia, como medidas de satisfacción, rehabilitación y no repetición, ordena al Centro de Memoria Histórica para que guarde el fallo y realice un documental en el que difunda la realidad de lo ocurrido en la masacre de El Salado, cuya financiación estará a cargo de la Nación, impone a la Nación el costo de la placa conmemorativa, así como la construcción de una obra artística que la acompañe, cuyos diseños serán adoptados por las comunidades y su mantenimiento será asumido por los entes condenados.

Se ordena también al Ministerio de Defensa, Policía y Armada Nacional, publicar la sentencia en la página web de la entidad en su segmento relacionado con el respeto de los derechos humanos y al DIH e incluirla en sus cursos de derechos humanos y de DIH para prevenir que hechos como los narrados puedan volver a repetirse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad