Regiones

Confirman brote de malaria en la Costa Pacífica del Cauca

Las autoridades de salud confirmaron 323 casos de malaria en los municipios de Guapi y Timbiquí, luego de visitas de campo realizadas en la zona.

Estos brotes de malaria se presentaron en sitios nunca considerados como endémicos y que por el cambio climático y temas asociados a minería se han agudizado. Foto: Getty Images

Estos brotes de malaria se presentaron en sitios nunca considerados como endémicos y que por el cambio climático y temas asociados a minería se han agudizado. Foto: Getty Images(Thot)

La Secretaría de Salud del Cauca confirmó que en visitas de campo realizadas se identificaron 323 casos de malaria en zonas rurales de los municipios de Guapi y Timbiquí en la Costa Pacífica de este Departamento.

Según las autoridades, las entidades de salud con las Empresas Sociales del Estado Occidente y Guapi y las Instituciones Prestadoras de servicios de salud privadas, brindaron respuesta inmediata a este brote en las localidades de Calle larga, Belén, San Agustín, Pascualero y Cascajero en Guapi y en la zona minera de Santa María, Chacón Playa, Coteje en Timbiquí.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, estos brotes se presentaron en sitios nunca considerados como endémicos y que por razones del cambio climático y temas asociados a la minería se han agudizado.

El secretario de Salud del Cauca, Héctor Gil Walteros, señaló que esto requirió un desplazamiento inmediato del equipo de vigilancia liderado por el profesional especializado y líder del proceso, así como el entomólogo profesional de vigilancia en salud pública del programa.

(Relacionado: Nos preocupa el silencio epidemiológico en Venezuela: Minsalud)

“Acompañados del personal que labora en campo, quienes hicieron visitas al área donde se presentaron los casos para hacer diagnósticos con pruebas rápidas e iniciar tratamientos inmediatos”, agregó.

De manera preventiva, se entregaron 402 toldillos en 107 viviendas beneficiando a más de 600 habitantes en las zonas de brote. Además, se entregó el tratamiento a personas y se capacitó a personal de salud que labora en la subregión pacífico.

Por otra parte, los auxiliares del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se desplazaron hasta las localidades rurales para adelantar búsquedas activas de personas con diagnóstico positivo para malaria, con el fin de atenderlas oportunamente y brindarles el tratamiento respectivo. “Este personal adscrito al ente de salud departamental se encuentra realizando vigilancia entomológica de criaderos urbanos domiciliarios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad