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Consejo de Estado ordena plan de restauración para bahía de Cartagena de máximo cinco años

Se trata de una sentencia de 120 páginas en donde fija los lineamientos jurídicos para que se restaure el medio ambiente de la región.

El Consejo de Estado ordenó la creación de un 'Plan Maestro de Restauración Ecológica para la bahía de Cartagena'. Foto: Getty Images / REINIER SNIJDERS

A través de una sentencia histórica, el Consejo de Estado ordenó la creación de un "Plan Maestro de Restauración Ecológica para la bahía de Cartagena”, con un horizonte de corto (1 a 3 años) y mediano plazo (5 años), el cual debe ser diseñado en los próximos seis meses.

En diálogo con La W, Diego Trujillo, procurador delegado para Asuntos Ambientales, explicó los detalles de esta importante decisión que se tomó tras una acción Popular liderada por la Procuraduría General de la Nación.

La misma fue impugnada por la Dirección General Marítima (DIMAR), por el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA Cartagena), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR).

El Plan Maestro deberá contar como mínimo un programa de evaluación, prevención, reducción y control de fuentes terrestres y marinas de la bahía de Cartagena, “archipiélagos del rosario y san Bernardo península de barú, zona costera continental, protección de ecosistemas de arrecifes de coral, manglares y praderas de pastos marinos).

También ordenó al Ministerio de Ambiente a convocar en menos de 30 días a una sesión extraordinaria del Comité en cuyo marco se acordará un cronograma de actividades sobre el cumplimiento de la orden. Por su parte a las otras autoridades ambientales que en el marco de su participación en el Comité Ambiental Interinstitucional para el manejo de la Bahía de Cartagena y la Bahía de Barbacoas, que anualmente elaboren un plan de acción durante la vigencia del Plan Maestro de Restauración Ecológica para la bahía de Cartagena”.

La DIMAR por su parte deberá establecer medidas (jurídicas, técnicas y de inspección) adicionales a las existentes que permitan reducir y mitigar el impacto que causan las actividades realizadas en las terminales marítimas del Puerto de Cartagena, así como apoyar la solución de los conflictos ambientales por uso y ocupación de los espacios oceánicos de la Bahía de Cartagena. El programa incluirá como mínimo: i) el fortalecimiento de las actividades de inspección y control, especialmente, en épocas secas; ii) el desarrollo normativo y procedimental para mejorar continuamente los niveles de eficiencia en la prestación de los servicios marítimos y portuarios y protección del medio marino; iii) una estrategia de socialización y reconocimiento de buenas prácticas.

Al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de India y a CARDIQUE que, en el ámbito de sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias, promuevan la actualización, formulación y/o adopción del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del mencionado Distrito, de ser procedente.

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