La W RadioLa W Radio

Regiones

Contrabando de leche desde Venezuela pone en alerta a los productores lácteos de Boyacá

El queso doble crema proveniente del vecino país, es el producto con mayor ingreso desde la frontera y es distribuido en varios departamentos de Colombia.

Contrabando de leche desde Venezuela pone en alerta a los productores lácteos de Boyacá. Foto: Pixabay

Contrabando de leche desde Venezuela pone en alerta a los productores lácteos de Boyacá. Foto: Pixabay(Thot)

Son las autoridades aduaneras junto con la Policía Nacional quienes realizan decenas de procedimientos diariamente en las fronteras del país para acabar con el contrabando de diferentes productos provenientes principalmente de Venezuela, y es en Boyacá, donde el auge de ingreso de productos lácteos de forma ilegal está tomando mayor fuerza.

Aunque la mayoría de derivados de la leche no se comercializan en el departamento, sí se está utilizando a Boyacá como plataforma para surtir a otras localidades como Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Risaralda. Así lo señaló la Policía departamental desde donde se realizan operativos en carreteras para contrarrestar el flagelo que afecta notoriamente la economía agrícola y pecuaria del país.

La inversión en el sector lácteo de Boyacá ha ascendido exponencialmente en el último año con inyección de recursos en maquinaria, insumos y capacitación a productores, sin embargo quienes se han visto afectados son los pequeños y medianos campesinos porque el costo con el que ingresan estos productos de forma ilegal, afectan el rendimiento en las utilidades ya que los consumidores adquieren leche, quesos y demás a menor costo en ciudades de otros departamentos, reduciendo a su vez la comercialización interna y las exportaciones que vienen creciendo a países de la región desde Boyacá.

“En el primer semestre de 2017, el sector lácteo de Boyacá se ha visto afectado en primera instancia por el aumento en la producción debido a la temporada de lluvias en un 10%, con una producción de leche diaria de 1.450.000 litros. El aumento ha determinado que los excedentes se vayan a la fabricación de derivados subproductos como el queso. Por otro lado, el excesivo contrabando de queso doble crema procedente de Venezuela ha sido otro de los inconvenientes lo cual ha saturado el mercado, quitando espacio a los productos boyacenses”. Señaló Jorge Iván Londoño, secretario de fomento agropecuario del departamento de Boyacá.

Agregó que se han realizado incautaciones en compañía de las autoridades aduaneras, decomisando grandes cantidades de productos de dudosa procedencia y sin cumplir los requisitos legales de comercialización como a su vez un alto número de semovientes han sido retenidos y los controles a mataderos ilegales son frecuentes en el departamento de Boyacá. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad