Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Contraloría definirá en Bogotá apelación de proceso por proyectos de vivienda en Tunja

El proceso tiene que ver con el proyecto Torres del Parque cuestionado desde hace más de nueve años por supuestas irregularidades en su contratación y construcción.

El proceso tiene que ver con el proyecto Torres del Parque cuestionado desde hace más de nueve años por supuestas irregularidades en su contratación y construcción. . Foto: Cortesía

La Contraloría de Boyacá decidió, este 11 de enero, negar el recurso de reposición, pero conceder el de apelación para que se adelante un proceso ordinario fiscal y no verbal que interpusieron las defensas de dos exalcaldes de Tunja, un contratista, exfuncionarios de Fonade y de Ecovivienda por el controvertido proyecto de vivienda Torres del Parque que viene siendo cuestionado desde hace más de nueve años por supuestas irregularidades en su construcción y contratación. 

“En la audiencia de hoy la Contraloría de Boyacá decidió negar el recurso de reposición, pero conceder el recurso de apelación que será resuelto por la Contraloría Delegada para la Contratación Administrativa en Bogotá”, sostuvo Gilberto Rondón abogado defensor del exalcalde de Tunja, Arturo Montejo. 

Respecto a la posible vinculación al proceso al actual alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepedas y la exgerente de Ecovivienda, Viviana Camargo, la Contraloría negó también esa solicitud al estimar que “ellos fueron los que decidieron dar por terminado el contrato y que habían tomado las decisiones que había lugar contratando a la UPTC para que realizara un estudio sobre la obra”. 

Sin embargo, de acuerdo a la decisión que se tomé en Bogotá por parte del ente de control, el proceso volverá. “Si finalmente anual se tendrá que adelantar por el proceso ordinario, sino sencillamente continuará en Tunja las audiencias que seguirá con los descargos y posteriormente la solicitud de prácticas de pruebas para finalmente en una misma audiencia tomar la decisión final”. 

En el caso de Viviana Camargo, el pasado 11 de diciembre se dijo en la audiencia que debe ser vinculada teniendo en cuenta que fue la contratista encargada, por prestación de servicios en los años 2011, 2012 y 2013, de realizar el convenio celebrado en la administración del entonces gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados. 

Sobre la posibilidad de controvertir el informe técnico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Boyacá (Uptc) donde se determinó que varias torres requieren reforzamiento y otras seis deben ser demolidas, se precisó que más adelante dentro del proceso se podrá hacer.

Así mismo el ente de control no descartó que en el futuro sean llamadas al proceso fiscal más personas, pero que por ahora este se adelanta contra los exalcaldes Arturo Montejo, Fernando Flórez, el contratista Iader Barrios, ex funcionarios de Fonade y otros de Ecovivienda.  

Cabe recordar que las aseguradoras Alianz y Nacional de Seguros fueron vinculadas teniendo en cuenta que estaban amparadas en el cumplimiento del objeto contractual, que en su momento, era que se cumpliera el plazo y las calidades establecidas al momento de la suscripción de las promesas de venta de cada uno de los inmuebles y seguido a ello son las que amparan la estabilidad del inmueble.