Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Contraloría encuentra detrimento de $572 millones en Cámara de Comercio de Cartagena

En La Fantástica, el detrimento es de más de $467 millones. La Contraloría califica como no razonable la ejecución presupuestal de la Cámara, en cabeza de María Claudia Páez.

María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.. Foto: Archivo.

La W conoció en Primicia el informe final de 80 páginas de una auditoria adelantada por la Contraloría General de la República a la Cámara de Comercio de Cartagena en el cual se indica que detectaron 13 hallazgos administrativos: 7 tienen un presunto alcance disciplinario y 5 de ellos tienen un alcance fiscal de $572.359.296.

De ese monto, detalla el informe, $467.651.600 es el detrimento que se presentó en el proyecto cultural La Fantástica, "por falencias en la debida planeación del ente cameral", en cabeza de su presidenta Ejecutiva, María Claudia Páez Mallarino. De ahí revisaron cuatro contratos sobre los cuales, en La W alertamos sobre presuntas irregularidades.  

Los hallazgos en La Fantástica

La Contraloría detalló que, en el contrato suscrito para la construcción y dotación del mobiliario, a ubicarse al interior de la carpa de La Fantástica, “se evidenció que el contratista incumplió con las obligaciones establecidas al no entregar los bienes y servicios contratados y se generó un presunto detrimento al patrimonio por cuantía de $104.600.000”.

Se trató de un Convenio Marco de Cooperación suscrito, el 21 de septiembre de 2016, entre la Cámara de Comercio de Cartagena, la Sociedad Vive Bailando S.A.S, la Sociedad Evenpro Entretenimiento y la Sociedad Iluminación Jaime Duzán S.A.S.

El ente de control también le puso la lupa al contrato No ICT145-16 entre la Cámara de Comercio de Cartagena y la empresa H&G Studios SAS, cuyo objeto era la prestación de servicios profesionales para elaborar los diseños del mobiliario y de la ambientación general de Las Fantástica, por valor de $70.000.000, pagaderos en un anticipo por el 50% y el resto a la entrega del informe final, en un plazo de 15 días.

Lea además: La plata de la Cámara de Comercio de Cartagena que se habría perdido en proyecto cultural.

Ahí se encontró que “no se ha implementado dicho diseño, ni se le dio destinación por parte de la Cámara de Comercio, todo esto debido a las falencias en la debida planeación de éste ente cameral, lo que trajo como consecuencia que no se cumpliera con el fin público por el cual se efectuó dicha contratación, y se ocasionó un detrimento a los recursos de origen públicos administrados por la Cámara de Comercio, por $70.000.000”.

Otro hallazgo, por $52.000.000, se da por la no implementación de la asesoría y directrices artísticas establecidas en el contrato 1CT143-16, suscrito el 12 de septiembre de 2016, entre la Cámara de Comercio de Cartagena y la firma Laura Villegas, S.A.S y luego, a través de su acta de Liquidación suscrita el 13 de marzo de 2018, se estableció de mutuo acuerdo, dar por terminado y liquidado dicho contrato.

Lea también: Las irregularidades que encontró la Contraloría en la Cámara de Comercio de Cartagena.

El último de los contratos que detalla el informe fue entre la Cámara de Comercio y la misma firma Laura Villegas S.A.S, suscrito el 4 de octubre de 2016, y cuyo objeto era crear la dirección artística de un proceso creativo, montaje, y ensayos del espacio La Fantástica, por un valor de $298.000.000. El no uso por parte de la Cámara de Comercio de los productos contratados en ese convenio ocasionó un presunto detrimento a sus recursos públicos de $253.300.000.

Pagos irregulares y ejecución no razonable

La Contraloría también reportó que, de forma irregular, la Cámara de Comercio pagó viajes nacionales e internacionales a miembros de la Junta Directiva por $92.459.296, sin que se justifique la realización de este gasto, “ya que los miembros de junta no tienen competencia para realizar misiones en representación de la Cámara de Comercio de Cartagena”.

Por último, la Contraloría consideró que la ejecución presupuestal de la Cámara, en cabeza de Páez Mallarino, es no razonable teniendo en cuenta que en la vigencia 2018 no se registraron los remanentes de la ejecución presupuestal efectiva obtenidos en las vigencias 2017 y 2018 por monto de $1.829 millones, valor que debió incorporarse al presupuesto de ingresos públicos en 2018 y 2019.

Presentación previa del documento adjunto: