Ciudades

Selecciona tu emisora

Córdoba: aún no se efectúa captura del líder político Pedro Pestana

El líder se encuentra resguardado en una cárcel especial indígena ubicada entre los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín.

Córdoba: aún no se efectúa captura del líder político Pedro Pestana. Foto: La W

Han pasado ocho días desde que el Tribunal Superior de Bogotá, ordenó a la policía la captura inmediata del cacique político Pedro Pestana, contra quien pesa una condena por nexos con paramilitares, y aún no se hace efectivo el procedimiento judicial.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, la limitante para dicha diligencia ha radicado en que el líder se encuentra resguardado en una cárcel especial indígena ubicada entre los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín.

Desde ese lugar llamado Centro de Reflexión y Arrepentimiento Cacique Mexión del Resguardo Indígena Zenú, Pestana hermano de la senadora Yamina Pestana, ha evadido durante siete años la justicia ordinaria.

Cabe indicar que la primera decisión judicial en contra del cacique político la emitió el Juzgado  Segundo Penal de Bogotá, que lo condenó en el año 2009 a seis años de cárcel por el delito de concierto para delinquir por sus vínculos  con los paramilitares.


 


Sobre este caso, también se han pronunciado la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, ratificando que el cacique político debe pagar su condena en una cárcel ordinaria.

Frente a la última decisión recientemente conocida por parte del Tribunal Superior de Bogotá, la W Radio ha tratado de conocer declaraciones oficiales por parte de la policía en Córdoba pero aún no se pronuncian, aunque extraoficialmente se ha señalado que se encuentran  concertando con la comunidad indígena para realizar la captura.

Sin embargo desde la Defensoría Regional del Pueblo en cabeza de Víctor Castilla, han señalado que el tema es complejo debido a que el cacique político se encuentra en medio de un resguardo indígena.

"En caso que seamos requeridos por las autoridades para un acompañamiento pues es ir y verificar que no se vulneren los derechos humanos, en este caso pues los indígenas los cuales son de una jurisdicción diferente a la que otorga el permiso de captura", puntualizó el funcionario.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?