Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cuatro días completan protestas de paneleros de Boyacá y Santander por la vía nacional

Los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya y de Santander, Didier Tavera se ofrecieron como intermediarios para buscar una solución ante el Gobierno Nacional.

La movilización comenzó en el municipio de Chitaraque, Togüi, Santana, San José de Pare y Barbosa.. Foto: W

Desde el viernes del pasado 28 de enero los paneleros de municipios de Boyacá y Santander, protestan por lo que sería una inminente importación del producto que los dejaría en la quiebra, además de la crisis por la que atraviesa el sector desde hace varios meses.

Óscar Fernando Calvo Hurtado, uno de los representantes paneleros en Boyacá, sostiene que “la movilización comenzó en el municipio de Chitaraque, Togüi, Santana, San José de Pare y Barbosa en Santander. Necesitamos que el Gobierno atienda nuestras peticiones”.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, pidió a los manifestantes no bloquear la vía, y se comprometió a intermediar para que el Gobierno atienda las solicitudes de los papeleros.

“Nadie nos llamaron para tenernos en cuenta con el fin de dar nuestra opinión sobre la ley que afecta a ustedes los paneleros. Es un gran error del Gobierno Nacional legislara a espaldas de las autoridades independientemente que seamos nosotros dos (gobernadores Amaya y Tavera)”, dijo el mandatario departamental.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Cesar Pachón, hizo duras críticas al Gobierno frente a la crisis panelera. “Que el Gobierno de soluciones reales y no pañitos de agua tibia como siempre lo hace. Decirle al ministro de Agricultura que no le ha cumplido al país con programas y que los paneleros están pasando por una crisis”.   

Los gobernadores de Boyacá y Santander enviarán una carta al presidente Iván Duque rechazando el por qué se tramitó una ley que afecta la producción panelera sin la opinión de las autoridades departamentales y municipales.