Regiones

Dane reconoce errores en censo poblacional del Valle del Cauca

Al menos 500 mil vallecaucanos no fueron incluidos en el último censo.

Dane reconoce errores en censo poblacional del Valle del Cauca

Dane reconoce errores en censo poblacional del Valle del Cauca

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3926112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del Dane, Daniel Oviedo reconoció que al menos 500 mil vallecaucanos no quedaron incluidos en el último censo.. Foto: Gobernación del Valle del Cauca

La gobernadora Dilian Francisca Toro, se reunió este jueves con el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Daniel Oviedo, con quien discutió los resultados del censo del 2018 en el Valle, que arrojó un registro poblacional menor al del año 2005.

Luego de analizar las dificultades que hubo en la región para recopilar los datos de los ciudadanos, el funcionario reconoció que al menos 500 mil vallecaucanos no quedaron incluidos en el último censo.

“El DANE reconoce que hubo problemas operativos y reconoce que esos problemas operativos impactaron sobre una omisión en el departamento del Valle del Cauca, que como lo menciona la señora Gobernadora frente a la declaración censal del departamento, que nos dice que efectivamente logramos obtener la información precisa y detallada de más de 3.700.000 personas, hay otras fuentes alternativas que pueden dar información indirecta sobre el volumen de población en el Valle del Cauca que nos está hablando de aproximadamente 4.269.000 personas que pueden estar residiendo permanentemente en el departamento”.

Una comisión técnica del Valle del Cauca acompañará al DANE en la verificación del censo. En esta oportunidad tendrán en cuenta variables como las bases del Sisbén, el sistema de seguridad social, de servicios públicos y el visor geoespacial.

“Nos comprometemos a que el 15 de agosto podamos tener una reunión de seguimiento para saber cómo va el proceso de asignación de una fracción de esas 4.094.000 personas que fueron omitidas, al departamento del Valle del Cauca y a cada uno de sus municipios, en especial a Cali porque en la información que tenemos, buena parte de esa población omitida sucedió en las cabeceras municipales”, manifestó Oviedo.

La cifra definitiva de la población en el departamento del Valle del Cauca sería revelada por el DANE el próximo 30 de septiembre.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad