La W RadioLa W Radio

Regiones

Declararán emergencia en el Magdalena por erosión en Guáimaro

La propuesta la hizo el director de Cormagdalena, luego de una visita a este corregimiento ribereño que está ubicado en el municipio de Salamina.

Alfredo Varela sugirió la declaratoria de emergencia con el fin de mitigar la erosión fluvial generada por el río Magdalena en el corregimiento de Guáimaro. Foto: Gobernación del Magdalena

Alfredo Varela sugirió la declaratoria de emergencia con el fin de mitigar la erosión fluvial generada por el río Magdalena en el corregimiento de Guáimaro. Foto: Gobernación del Magdalena(Thot)

Con el fin de agilizar la disposición de los recursos provenientes del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Río, que ascienden a los $2.700 millones de pesos, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, sugirió la declaratoria de emergencia por parte de la Administración Municipal y Departamental con el fin de mitigar la erosión fluvial generada por el río Magdalena en el corregimiento de Guáimaro del municipio de Salamina.

“Estos recursos son para mitigar el impacto que estamos teniendo en estos momentos, no son la solución definitiva”, explicó el director de Cormagdalena.

Al mismo tiempo, Varela reconoció la importancia de trabajar en un proyecto contundente a largo plazo con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Salamina.

A su turno, Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, reafirmó su preocupación y agradeció la celeridad con que han reaccionado las entidades nacionales encargadas de atender estas problemáticas.

“En estos momentos lo que tenemos es que mitigar, pero comenzar los estudios con los técnicos para buscar una solución definitiva para toda esta ribera del río que está totalmente erosionada. Podemos ver que la erosión no solamente es en Salamina, sino en todos los municipios del río y también hay que ver cómo está nuestro río sedimentado”, precisó la Gobernadora del Magdalena.

Así mismo, el alcalde del municipio de Salamina, José Díaz Marchena manifestó que con esta situación se afectan cerca de 3.500 habitantes, entre campesinos, pescadores, ganaderos y ciudadanía en general asentada en el corregimiento en donde hoy se registra la afectación.   

“Hay un temor bastante grande, sobre todo que Guáimaro es una comunidad desplazada por la violencia y hoy se sienten amenazado por la misma naturaleza, entonces es un problema que aqueja a toda esta comunidad”, expresó el alcalde Díaz Marchena.

También se ha conocido, que las autoridades del Magdalena estarían analizando basados en informes técnicos de la Universidad Nacional, la realización de un enrocado similar al que se utilizó en el kilómetro 19 de la vía Ciénaga – Santa Marta, para contener la fuerza del río Magdalena en esta zona del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad