Regiones

Defensoría del Pueblo afirma que riesgo de desplazamiento en Córdoba había sido advertido

Cientos de familias del sur del departamento se han desplazado por disputa de territorio entre grupos ilegales, según informaron las autoridades del municipio de Puerto Libertador.

Desde la Defensoría Nacional del Pueblo, se informó que la crisis que enfrenta el sur de Córdoba había sido advertida a través de alertas tempranas emitidas en el año 2018. Foto: Colprensa

Desde la Defensoría Nacional del Pueblo, se informó que la crisis que enfrenta el sur de Córdoba había sido advertida a través de alertas tempranas emitidas en el año 2018. Foto: Colprensa(Thot)

Según el secretario de Gobierno del municipio de Puerto Libertador, Rafael Martínez, la disputa por el control del territorio entre grupos armados ilegales ha originado el desplazamiento masivo de cientos de familias de esa zona del sur de Córdoba.

A este flagelo tampoco han escapado comunidades indígenas que lo han dejado todo por temor.

“Es muy delicado lo que está pasando en el sur de Córdoba. Todo lo que tiene que ver con el sector de Soledad, Rogero, Puerto Mutatá, estas son veredas de la parte más baja y son las que están saliendo últimamente, en esos territorios vas a encontrar algunos caseríos que corresponden a etnias Zenú como Emberá Katíos”, precisó el funcionario.

(Le puede interesar: Cerca de 200 familias habrían sido desplazadas en el sur de Córdoba)

Así mismo, agrega que “se venían viendo en el sector grupos residuales de Farc, estructuras armadas con diferentes denominaciones y lo único que tenemos claro es que hay más de dos grupos que están dispuestos a disputarse el territorio y eso es lo que está ocasionando este  desplazamiento que hoy estamos viviendo”.

Desde la Defensoría Nacional del Pueblo, se informó que la crisis que enfrenta el sur de Córdoba había sido advertida a través de alertas tempranas emitidas en el año 2018.

“En este desplazamiento que ha afectado a 371 personas, han sido afectados niños, niñas y adolescentes, estamos hablando de 181 menores de edad, de 88 mujeres, cuatro de ellas en estado de gestación y 109 hombres que se encuentran albergados en una Diócesis del municipio de Montelíbano. Hasta el 25 de marzo recibimos información que habían llegado de la vereda Río Sucio en el corregimiento de Juan José, cerca de 230 personas, lo que agrava la situación ahí. Este riesgo de desplazamiento había sido advertida por la Defensoría del Pueblo”, aseguró Ingrid Rusiskin, delegada para la población desplazada de la Defensoría del Pueblo.

Aún es incierta la cifra de familias desplazadas en el sur de Córdoba, según indicaron las autoridades locales que la noche del 27 de marzo empezaron adelantar un censo de las familias que han logrado escapar a la violencia pues actualmente habría un número significativo de personas que no han podido abandonar el territorio debido a que estarían confinadas por el Clan del Golfo en la vereda Río Sucio de Puerto Libertador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad