La W RadioLa W Radio

Regiones

Defensoría denuncia llegada de nuevos grupos armados al Cauca

Carlos Negret señaló que alias David, jefe de las Guerrillas Unidas del Pacífico, estaría delinquiendo en la Costa Pacífica del Cauca, y tendría a los secuestrados del Naya.

Nuevos grupos armados al Cauca. Foto: Getty Images

Nuevos grupos armados al Cauca. Foto: Getty Images(Thot)

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, alertó que al departamento del Cauca están llegando nuevos grupos armados ilegales que afectan especialmente la región de la Costa Pacífica, los municipios del norte y la zona limítrofe con el Valle del Cauca.

El Funcionario dijo que un sujeto conocido como alias David, comandante de las Guerrillas Unidas del Pacífico, que hace presencia en Tumaco, Nariño, buscaría llegar al Cauca y sería el responsable del secuestro de los ciudadanos del Naya, de quienes todavía no hay pistas.

“La información que tenemos es que a ellos los tienen el grupo que David lidera en toda la Costa Pacífica”, agregó.

El Defensor manifestó su preocupación, pues además de las acciones de ‘David’ en la zona del Pacífico, alias Mordisco, proveniente del Guaviare, tiene azotado al norte del Departamento y han identificado la presencia de 15 integrantes del EPl que confrontan con el Eln en límites de Valle y Cauca.

Negret dijo que esta situación debe ser afrontada por las autoridades competentes para evitar nuevas afectaciones a las comunidades, e insistió en la necesidad de atacar el narcotráfico y la minería ilegal, que nutren a estas organizaciones.

También rechazó el ataque a la misión humanitaria que trasladaba a Iber Angulo Zamora, quien fue secuestrado en la zona de El Naya, y aseveró que este tipo de hechos no se pueden repetir.

“Es la primera vez que a la Defensoría le hacen un atentado, y no puede volver a ocurrir, porque la labor que realizamos debe ser respetada”, sostuvo.

Finalmente, desde Popayán dijo que una comisión de la Defensoría en Antioquia evalúa la situación de Hidroituango para evitar riesgos a las comunidades aledañas por la desviación del represamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad