Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian amenazas de muerte contra el Alcalde de Piamonte, Cauca

El mandatario José Joaquín Ramos dijo que ha sido extorsionado y como ha hecho caso omiso a las citaciones y requerimientos, fue declarado objetivo militar.

Denuncian amenazas de muerte contra el Alcalde de Piamonte, Cauca. Foto: Cortesía Alberto Lleras

En un consejo ampliado de seguridad en el municipio de Piamonte, al sur del Cauca, fueron denunciadas ante oficiales del Ejército y la Policía, amenazas de muerte y extorsiones al alcalde de ese poblado, José Joaquín Ramos.

En la reunión, a la que también fueron invitados alcaldes de Caquetá y Putumayo, Ramos señaló que es necesario atender la situación de orden público, amenazas y otros asuntos que afectan a las comunidades.

Otro de los temas abordados fue la presunta presencia de carteles de México que se disputan el territorio con disidencias de las Farc, y las intimidaciones y extorsiones de las que es víctima el Alcalde, a quien le han exigido sumas de hasta 50 millones de pesos.

“Tengo amenazas de muerte, sé que el plan que tienen es asesinarme y lo dejé claro en el consejo de seguridad, por eso pedí apoyo y respaldo porque es responsabilidad de la Fuerza Pública, en caso de que suceda algo”, agregó.

   Cortesía Alberto Lleras 

El mandatario señaló que, a pesar de esto, no permitirá que lo amedrenten por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se adopten las medidas correspondientes y se haga frente a esta situación.

En la zona hay preocupación, pues también se denunció que recientemente en la vereda La Libertad, dos sujetos pretendían secuestrar al presidente del Concejo Municipal, Joaquín Vargas Llanos.

El Alcalde señaló que también se hace necesario que desde el nivel central se ordene la creación de una sede de la Fiscalía General de la Nación y se envíen unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía para investigar los hechos.

El Ejército

El comandante de la Sexta División del Ejército, brigadier general César Augusto Parra León, dijo que en conjunto con la Policía se iniciarán las investigaciones correspondientes para afrontar las amenazas y se propuso llevar una emisora para promover la denuncia.

   Cortesía Alberto Lleras 

El Oficial expresó que se fortalecerá la presencia de la Fuerza Pública en la zona, y se implementará una mesa en la que se haga seguimiento a los puntos acordados.

Respecto a las amenazas de las que ha sido víctima el Alcalde, dijo que se le reforzará la seguridad con el Grupo Gaula mientras se avanza en los procesos judiciales.

La Policía

Por su parte, el general Norberto Mujica, comandante de la Región de Policía número Dos, destacó la articulación de las instituciones para afrontar este tipo de hechos, aunque señaló que es necesario que los casos se denuncien.


Cortesía Alberto Lleras 

El Oficial señaló que hay presencia de grupos residuales que amenazan y extorsionan a los dirigentes políticos de la región, así como asuntos de minería ilegal y microtráfico, que serán investigados de manera correspondiente.

Los altos mandos indicaron que en un mes estarán nuevamente en este poblado para analizar los resultados de los mecanismos implementados.