Regiones

Denuncian desplazamiento masivo en Tibú, Norte de Santander

La incursión armada de las Autodefensas Gaitanistas y sus combates con el ELN tienen en medio de la zozobra a la población.

Denuncian desplazamiento masivo en Tibú, Norte de Santander

Denuncian desplazamiento masivo en Tibú, Norte de Santander

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4100837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncian desplazamiento masivo en Tibú. Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

La Fundación Progresar denunció que 40 familias quienes viven en la vereda La Silla en inmediaciones de Tibú tuvieron que abandonar sus casas debido a la falta de garantías para preservar sus vidas, ante la presencia de las Autodefensas Gaitanistas y los enfrentamientos por parte de ese grupo criminal con el ELN.  

Entre los más de 100 afectados hay por lo menos 40 niños.

"Estas comunidades han decidido ante la falta de garantías eficaces que protejan su vida, que recuperen la movilidad, que puedan usar sus teléfonos celulares, desplazarse esperando una respuesta adecuada" indicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación.

Adicionalmente, alertaron que por lo menos diez veredas más vecinas a Cúcuta y Tibú también están en medio de la presión y el control de los grupos criminales.

"Es posible que los desplazamientos continúen, y aumente el número de familias desplazadas a este y otros lugares, porque la situación en la zona es insostenible, la comunidad está decidida a quedarse el tiempo que sea necesario mientras no haya una respuesta adecuada a la situación de violencia que están viviendo" denunció Cañizares.

La organización denunció que hasta el momento no han obtenido una respuesta por parte de las autoridades locales y departamentales sobre cuáles son las condiciones en las que estas familias serán albergadas en la escuela El Ambato (en Tibú) para que no se vulneren aún más sus derechos fundamentales. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad