Regiones

Denuncian dificultades para seguir desconectando energía ilegal en Cauca

La Compañía Energética de Occidente señaló que la presencia de sujetos desconocidos y la oposición de la misma comunidad no ha permitido avanzar en Corinto, Toribío y Miranda.

La Empresa advirtió que en estos sectores proliferan las conexiones y transformadores ilegales. Foto: Colprensa

La Empresa advirtió que en estos sectores proliferan las conexiones y transformadores ilegales. Foto: Colprensa(Thot)

El gerente técnico de la Compañía Energética de Occidente, Javier Torres, denunció que no lograron ejecutar el cronograma para la semana del 8 al 12 de julio en Corinto, Toribío y Miranda, para desconectar el servicio de energía ilegal en zonas con marihuana.

El Funcionario expresó que no pudieron continuar las actividades por la falta del acompañamiento acordado con las comunidades.

“En la vereda El Damián no hubo continuidad de los trabajos iniciados la semana pasada, debido a que sujetos desconocidos y en motocicleta solicitaron el retiro inmediato de nuestro personal. Ante esta situación y para no poner en riesgo nuestra operativa decidimos que el personal se retirara”, agregó.

La Empresa alertó la situación y advirtió que en este sector proliferan las conexiones y transformadores ilegales, lo que pone en riesgo la continuidad del servicio de todo el Circuito La Luz, que atiende la zona rural de Toribío y Caloto.

Respecto al municipio de Miranda, Torres subrayó que la Compañía acordó el ingreso con el acompañamiento de la comunidad y sus respectivos líderes a la vereda La Guatemala.

Sin embargo, cuando los operativos llegaron al sitio los mismos habitantes impidieron el ingreso para cumplir los trabajos de desconexión por lo que la brigada tuvo que retirarse con el fin de no poner en riesgo su seguridad.

“En el circuito de Miranda rural, se evidencian sobrecargas que ponen en riesgo la continuidad del servicio”.

Sobre el cronograma que incluía a Corinto, específicamente las veredas Palo Negro y Cristalina, la Compañía informó que la comunidad de esta zona, no permitió el ingreso.

“Aquí la brigada tuvo que retirarse, no obstante, con el apoyo de líderes y la Alcaldía, el pasado jueves se iniciaron las labores de desconexión en la vereda Palo Negro y posteriormente el viernes pasado en La Cristalina”, aseveró el Gerente Técnico.

Por otro lado, la Empresa denunció que la comunidad no ha permitido el retiro de material eléctrico desconectado de las redes (transformadores y cables) para realizar su entrega a la Fiscalía.

“Situación que preocupa a la Compañía porque no hay garantías que la comunidad vuelva a instalar, sin autorización, estos equipos nuevamente a las redes, con las consecuencias en la calidad del servicio ya conocidas”, precisó.

En medio de estos hechos, la Firma también denunció el hurto de una camioneta de uno de sus contratistas en los alrededores de la vereda El Palo, municipio de Caloto, la que fue monitoreada por última vez en zona rural de Corinto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad