Regiones

Denuncian incursión armada en territorio indígena en Córdoba

La Fundación Cordobexia sostuvo que por lo menos 5 familias habrían sido desplazadas.

Denuncian incursión armada en territorio indígena en Córdoba. Foto: Colprensa

Denuncian incursión armada en territorio indígena en Córdoba. Foto: Colprensa(Thot)

En medio de las recientes denuncias conocidas por La W en Córdoba, en las que se advierte del riesgo de las comunidades  indígenas en el sur de ese departamento, tras establecerse que por lo menos 22 gobernadores menores del resguardo Zenú Alto San Jorge estarían amenazados y cerca de 9 miembros más han sido asesinados en lo que va corrido del año, se reveló una nueva denuncia, esta vez la realizó la Fundación Cordobexia.

De acuerdo con lo señalado, cerca de 5 familias indígenas habrían sido desplazadas por hombres armados que se identificaron como supuestos integrantes de las Farc-Ep.

La Fundación mediante un comunicado plantea que "hacia las 9:30 de la mañana, del 12 de noviembre de 2019, en territorio Indígena de la comunidad Emberá Dochama Altos de Uré, ubicada en la vereda Batatalito, corregimiento Versalles del municipio de San José de Uré, se presentó una incursión armada de aproximadamente 12 hombres fuertemente armados en centro poblado indígena de Batatadó, ordenando desplazar a toda la comunidad indígena y campesina de la zona".

Al tiempo sostiene que "los hombres que se identificaron como de las FARC-EP, portaban brazaletes con los símbolos de la antigua guerrilla y afirmaron que estaban en alianza con el Bloque Virgilio Peralta Arena, también conocidos en la zona como “Caparrapos”. Los hombres indicaron a la gente de la comunidad indígena que tenían la orden de dar de baja a todo el personal que se encontrara en la zona, pero que la presencia de niños y ancianos les hizo cambiar la decisión y solo desplazar a la comunidad".

En el comunicado se agrega también que "esta comunidad indígena esta conformada por al menos 5 familias, por al menos 25 personas y afirma un comunero que las familias campesinas con las que colindan son al menos unas 8 familias que iniciaron en la mañana del día de hoy su desplazamiento al casco urbano del municipio de San José de Uré".

Frente a la delicada denuncia, este medio buscó reacciones por parte de las autoridades que establecieron que se encuentran verificando la información suministrada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad