La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian presuntas irregularidades en contratación de carrotanques en Santa Marta

Secretario General de la alcaldía explicó que la contratación fue legal, apegada a las necesidades y que en todo caso "esta es una administración pública y no un partido político".

Denuncian presuntas irregularidades en contratación de carrotanques en Santa Marta

Denuncian presuntas irregularidades en contratación de carrotanques en Santa Marta

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3900566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De acuerdo con Emiro Castro, secretario general de la alcaldía la contratación de carrotanques fue legal y apegada a las necesidades.. Foto: Colprensa

Un cuestionamiento se ha generado al distrito de Santa Marta con la denuncia de presuntas irregularidades en la contratación de carrotanques para suplir de agua a las comunidades que padecen por la crisis de abastecimiento de agua potable.

El contrato, firmado por el secretario general de la alcaldía Emiro Castro y que tiene como duración un mes establece que debe suministrarse 10 carrotanques diarios a las zonas más afectadas por la falta del líquido. 

Este compromiso contractual, que está en ejecución, fue cuestionado por el exdirector de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santa Marta, Jaime Avendaño, quien recordó que el contratista asignado, Contrasto S.A.S., no cuenta con la experiencia ni la idoneidad para ejecutar lo pactado.  

Le puede interesar: Nuevos nombramientos al interior de la alcaldía de Santa Marta

"Sin tener en cuenta que los carrotanques no son de él; que son subcontratados", detalló Avendaño. Sobre el contratista, se pudo conocer que es una empresa dedicada, principalmente, a las actividades de arquitectura aunque en uno de los puntos de su objeto social está el transporte de carga por carretera.

Los reparos del exdirector de Gestión de Riesgo también están en que el representante legal de la empresa contratada, Ciro Sánchez, es hijo de Licet Peñaranda, ex funcionaria de la actual gobernadora Rosa Cotes y madre de Mariana Sánchez Peñaranda, directora de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social de esa entidad. 

La respuesta del distrito 

Al respecto, W Radio consultó a Emiro Castro Meza, secretario general de la alcaldía y rubricante del acuerdo con Contrasto S.A.S. Castro afirmó que en el marco de la calamidad pública de agua potable – y amparado en la ley 1523 de 2012- se hizo la contratación utilizando varias cotizaciones de empresas que suministraran el servicio y la de Contrasto fue la más económica. 

"Nosotros pusimos varias condiciones y es que los vehículos estuvieran disponibles 24 horas con combustible sin un número de viajes establecidos porque eso depende del número de puntos a abastecer sino de la equidistancia entre los pozos y los puntos para abastecer (...) y que las empresas tuvieran una experiencia en tal sentido (...) de esas propuestas se descartaron dos y las otras dos fueron más coherentes con lo que habíamos solicitados, pero la de Servitanques (la otra propuesta) era por $397 millones y la empresa Contrasto presentó una en las mismas condiciones por valor de $394 millones, es decir 3 millones más barata. Contrasto presentó certificaciones que garantizaban que podrían solventar esta operación”, dijo el secretario Castro Meza.
 
Ante el cuestionamiento del representante legal de la firma Contrasto S.A.S, el secretario general de la Alcaldía de Santa Marta indicó que “esta es una administración pública y no un partido político”. 

“Nosotros aquí llamamos a las empresas, pedimos las cotizaciones sin importar que el señor Ciro Sánchez Peñaranda sea el hijo de Licet Peñaranda que antes trabajaba con la Gobernación y ahora con la Universidad del Magdalena. Él no tiene ningún impedimento para contratar con ninguna administración. Nuestras consideraciones para contratar eran que nos brindaran lo que habíamos pedido en requerimientos técnicos y que el precio fuese el más económico. La sola consideración es abusiva”, remarcó.

Lea también: Ejército pedirá excusas públicas por ejecución extrajudicial en Chinavita, Boyacá

En la actualidad, detalla Emiro Castro, el contrato está en ejecución desde el 2 de mayo hasta el 2 de junio con un suministro de 7 viajes de día y hasta 8 de noche. “Por eso no se les puso un límite y no se estipuló un número de viajes al día porque deben estar 24 horas al día y todo dependerá de la equidistancia (…) el contratista además brindó garantías para el cumplimiento, para el pago de salarios y para la calidad del servicio y eventualmente para la devolución del anticipo si existiese un incumplimiento del contrato”, aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad