Regiones

Denuncian que 15 sujetos armados amenazaron a indígenas en Cauca

Sujetos que se identificaron como integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, interceptaron una comisión en zona rural de Corinto.

De acuerdo a las autoridades indígenas, los individuos se identificaron como miembros de la columna móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc . Foto: Colprensa

De acuerdo a las autoridades indígenas, los individuos se identificaron como miembros de la columna móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc . Foto: Colprensa(Thot)

Una vez más las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca denunciaron amenazas por parte de grupos armados ilegales, esta vez contra integrantes del Cabildo del municipio de Corinto.

Lea además: Despiden con homenajes a víctimas de masacre de Suárez, Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, señaló que una comisión se desplazaba hacia la vereda El Boquerón y tomó una vía alterna por el bloqueo de comunidades campesinas entre Corinto y Tacueyó, Toribío.

Según la denuncia, a la altura del sitio conocido como La Ester, parte baja, un grupo de 15 personas con armas de largo y corto alcance, y vestidas con prendas de color negro, detuvieron el vehículo, lo rodearon y procedieron a interrogar a los ocupantes.

La Organización informó que los individuos preguntaron por los nombres y revisaron un listado que tenían en su poder. Posteriormente, los intimidaron exigiéndoles que no efectuaran acciones en su contra y los dejaron avanzar.

De acuerdo a las autoridades indígenas, los individuos se identificaron como miembros de la columna móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc que hace presencia en esta zona del departamento.

Le puede interesar: Procurador buscará diálogo entre indígenas y Fuerza Pública en Cauca

El Cric aseguró que la situación es preocupante porque tienen información de las actividades de reclutamiento de menores de edad que estas estructuras están materializando en la parte alta con jóvenes entre los 13 y 17 años.

Ante esto, pidieron el acompañamiento de organismos defensores de derechos humanos para afrontar la situación que se registra en el Resguardo Indígena de Páez de Corinto.  

Según las comunidades, a la fecha han contabilizado más de 34 panfletos amenazantes sumado a los homicidios de guardias indígenas y comuneros, entre estos el de un médico tradicional en Tacueyó, Toribío, los guardias de Corinto y el crimen de la candidata a la Alcaldía de Suárez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad