Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian que líder indígena fue herido por el Ejército en Cauca

La Institución desmintió las afirmaciones de las comunidades luego que Albeiro Camayo, coordinador de la Guardia, resultara lesionado con arma de fuego en las protestas.

Las comunidades recogieron evidencias en el sitio y establecieron que algunas viviendas también fueron afectadas. Foto: Acín

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, Acín, denunció que el coordinador regional de la Guardia, Albeiro Camayo, fue herido con un disparo que provino de integrantes del Ejército en el sector de Pescador, municipio de Caldono.

Según el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, Mauricio Capaz, la situación se registró en medio de las protestas que las comunidades realizaban en la vía Panamericana para exigir el respeto de sus derechos.

Le puede interesar: Acuerdo permite que indígenas se retiren de la vía Panamericana en Cauca

“El coordinador recibió un impacto de bala de fusil en una de sus manos”.

El dirigente manifestó que, en medio de las manifestaciones, fueron utilizadas armas de largo alcance, que afectaron al coordinador de la Guardia Indígena que se encontraba con otras personas en ese sector.

Las comunidades recogieron evidencias en el sitio y establecieron que algunas viviendas también fueron afectadas.

Responde Ejército  

El comandante del Comando Específico del Cauca, general Marco Mayorga, desmintió las aseveraciones y aseguró que las tropas no usaron armas de fuego, pues tienen protocolos claros para la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

El Oficial dijo que esta persona realizaba una invasión a la vía, que usaba capucha y que obstaculizaba el libre tránsito de las personas, “las tropas no hicieron uso de las armas de fuego durante la retirada de las personas que obstaculizaban la vía”.

Lea además: Un soldado muerto y otro herido tras hostigamiento en Corinto, Cauca

Las comunidades protestaban en la vía Panamericana para rechazar un decreto que, a su consideración afecta al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, a nivel administrativo, y que su organización apareciera en el listado “Oposición” del Ejército en Twitter.