Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian que sacerdote acusado de abuso tiene prisión domiciliaria en Cauca

Se trata de Arcángel Acosta, quien según el abogado de las víctimas fue cobijado con una medida intramural, pero actualmente goza de una detención domiciliaria en Miranda.

Denuncian que sacerdote acusado de abuso tiene prisión domiciliaria en Cauca. Foto: Fiscalía

El abogado Elmer Montaña denunció presuntas irregularidades en las condiciones en las que se encuentra asegurado un sacerdote investigado por el abuso sexual de una menor de 12 años en el municipio de Miranda, norte del Cauca.

Se trata del padre Arcángel Acosta Izquierdo, quien, de acuerdo al profesional del Derecho, fue cobijado con una medida de aseguramiento intramural por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Miranda el 28 de marzo de 2019.

El religioso fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, pero en medio de circunstancias que se desconocen, fue enviado, según el abogado, a una residencia, como si se tratara de una medida de detención domiciliaria.  

“Está en una residencia que queda cercana a la Estación de Policía de ese municipio. Resulta inadmisible, inaudito, que este sacerdote esté disfrutando de esa detención domiciliaria cuando eso está prohibido en la ley procesal penal colombiana”. Agregó que las personas que son aseguradas por este tipo de delitos deben ser recluidas en la cárcel, como lo dispuso el juez.

“No entendemos la razón por la cual las autoridades de Policía o las autoridades encargadas de dar cumplimiento a la decisión del funcionario no hayan trasladado a este ciudadano a la cárcel, sino que lo hayan recluido en una residencia”, aseveró.

El abogado anunció que como abogado de las víctimas presentará la respectiva queja ante la Procuraduría General de la Nación y si el caso lo amerita formulará denuncias penales, porque a su consideración no se justifica lo que está sucediendo.

Es de recordar que los hechos materia de investigación habrían ocurrido el 12 de octubre pasado cuando la víctima, al parecer, se encontraba en la casa cural.

Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de los encargados de la custodia del presbítero.