Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian reconocimiento de solo el 50 % de los feminicidios en Risaralda este año

Aunque la Fiscalía asegura que solo se han registrado siete casos, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres aseguran que son 14.

Denuncian reconocimiento de solo el 50 % de los feminicidios en Risaralda este año. Foto: Colprensa

Durante su visita a Pereira este jueves, el fiscal general Francisco Barbosa señaló que en Risaralda se han registrado este año siete feminicidios y aseguró que el 100 % de estos casos ya han sido esclarecidos, sin embargo, las cifras que tiene en esta materia la Casa de la Mujer de Risaralda señalan 14 feminicidios durante la presente vigencia y la mitad estarían en la impunidad.

Mabel Rodríguez Herrera, integrante del Observatorio de Violencias Basadas en Género de la Casa de la Mujer Stella Brand, explicó que a la falta de reconocimiento de los casos por parte de la Fiscalía se suma que en el 2021 se ha registrado un aumento del 250 % en este delito. 

"Hemos registrado 14 feminicidios, 12 tentativas de feminicidio, 33 casos de violencia sexual y 33 desapariciones de mujeres, donde no sabemos si todas han aparecido y el estado en que han aparecido; por otra parte, tenemos cuatro asesinatos de mujeres que se encuentran en estudio para determinar si se denominan o no femicidio", explicó Rodríguez.

Le puede interesar: Alerta en Risaralda por la desaparición de decenas de menores de edad.

Asimismo, hace unos días, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, confirmó que hasta el mes de septiembre se han reportado 15 asesinatos de mujeres.

"Estamos tratando de hacer mucha pedagogía y, obviamente, buscar a los responsables de los 15 homicidios que se han presentado contra mujeres este año; estamos atentos pidiéndole a las mujeres que se sientan amenazadas y acosadas que se comuniquen con las autoridades para brindarles la protección necesaria", señaló Londoño.

Finalmente, los colectivos defensores de derechos humanos en Risaralda siguen advirtiendo sobre las dificultades que se registran en las rutas de atención a las víctimas de violencia de género, lo cual estaría llevando a que muchas mujeres sean asesinadas en el departamento.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?