Regiones

Desde Barranquilla Felipe González cuestiona a dictadores, políticos y periodistas

Desde la Universidad del Norte, el expresidente del Gobierno español hizo un llamado a los estudiantes para que trabajen por la integración real de los países latinoamericanos.

Expresidente del Gobierno, Felipe González. Foto: Cortesía

Expresidente del Gobierno, Felipe González. Foto: Cortesía(Thot)

El expresidente del Gobierno español hizo hoy el "saque de honor" de la Cátedra Europa, uno de los eventos académicos más prestigiosos del país que sesionará a finales del mes en Uninorte. Allí, ante unos mil estudiantes, profesores y líderes del Caribe, hizo una defensa férrea de la democracia ante el peligro del autoritarismo y el populismo. Llamó a los jóvenes latinoamericanos a concretar una mayor integración comercial, migratoria y cultural siguiendo los aciertos, pero aprendiendo de los errores de la Unión Europea. Aunque reconoció la crisis de ese bloque y los enormes desafíos del viejo continente, destacó los logros de ese sistema en prosperidad, paz y bienestar para sus ciudadanos. Durante su conferencia y una comparecencia ante los medios, hizo reflexiones como estas:

Sobre el régimen cubano: 

"Cuba es la continuación de una experiencia que es más vieja que los viejos dirigentes cubanos. Cuba no es una democracia que se haya caído. Es una dictadura que sustituyó a otra dictadura de signo contrario. Conviene no olvidar esto".

Sobre la regresión de la democracia en Nicaragua:

"Hay varios tipos de autoritarismo: Hay dictadura, totalitarismos, tiranías y democracias más o menos imperfectas. Lamento tener que decir que -el que fuera mi amigo-, Daniel Ortega, hoy es Somoza para los nicaragüenses".

Sobre Venezuela y su crisis humanitaria:

"Nunca pude imaginar que en Caracas iba a haber más muertes violentas al año que en Damasco en plena guerra siria. Nunca".

Sobre Venezuela y su crisis humanitaria 2

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1583533861352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la crisis económica venezolana:

"Ahora han seguido el consejo de los chinos y están dolarizando la economía, sin reglas. Repito, de los chinos, no de los rusos, que de eso entienden relativamente poco".

Sobre la crisis económica venezolana 2

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1583533809593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Sobre los ajustes necesarios en la economía mundial:

"Yo, que soy partidario y defensor - y grandes críticas que me ha costado eso- de la economía de mercado advierto, una vez más, que el ser humano no es una mercancía". 

Sobre los ajustes necesarios en la economía mundial 2

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1583533838584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Sobre políticos y periodistas:

"La crisis de los partidos políticos sólo es comparable a la crisis de los medios de comunicación. La pérdida de credibilidad de los partidos es la pérdida de credibilidad del cuarto poder".

Sobre políticos y periodistas 2

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1583533857322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

González evitó hablar del acuerdo de paz de Colombia porque considera que su papel como observador del proceso está "en stand-by”. Antes de irse de la Universidad del Norte y de Barranquilla -ciudad a la que no venía hace cuatro décadas, desde que Gabo lo invitó a compartir copas e historias- el líder socialdemócrata llamó la atención sobre la necesidad de una economía más sostenible. Luego agarró su maleta, la mochila arahuaca que le obsequiaron y se fue con destino a Santo Domingo.

A finales de mes, España será país invitado de honor en la Cátedra Europa. Las marcas y talentos del Grupo Prisa estarán presentes en Barranquilla. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad