Regiones

Drama de adulta mayor con cáncer que pide al Estado que le entregue su vivienda en Tunja

La mujer lleva pagando más de $23 millones por un apartamento de tres habitaciones y dos baños.

Drama de adulta mayor con cáncer que pide al Estado que le entregue su vivienda en Tunja

Drama de adulta mayor con cáncer que pide al Estado que le entregue su vivienda en Tunja

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3828883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Drama de una adulta mayor con cáncer que pide al Estado que le entregue su vivienda en Tunja. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

“Son muchas tardes de llanto, de incertidumbre porque uno no sabe a qué atenerse. Inicialmente nos sacaron con la condición que a los nueve meses nos devolvían al apartamento”, es Vilma Yanet Barbosa de 62 años de edad y una de las cerca de 1500 familias afectadas desde hace una década por uno de los escándalos más sonados de Tunja: los controvertidos proyectos de vivienda de interés social Torres del Parque y Estancia de El Roble que tiene irregularidades en su contratación y su construcción. 

“En este momento me encuentro viviendo en el barrio Coservicios en el cual paga el arriendo el señor alcalde. Ellos creen que solo con pagarles el arriendo basta, no hacen ningún seguimiento”, dice doña Vilma Yaneth quien tuvo que abandonar su apartamento en Torres del Parque hace un año y siete meses, porque según un estudio de la UPTC los apartamentos construidos por el contratista Iader Barrios ya tienen grietas y además tienen problema de sismo resistencia, por ello deben ser reforzadas 77 torres y seis tienen que ser demolidas. 

La adulta mayor que camina con dificultad al lado de su nieto, los médicos, le diagnosticaron cáncer de hígado que sumado a la zozobra de no tener su vivienda, le ha generado varias recaídas. 

“A travesar por una enfermedad como la que tengo yo, nos involucra a todos como familia, y ellos me dicen que hay que luchar”, sostiene de la mano a su pequeño nieto mientras mira pasar las palomas que llegan a la Plaza de Bolívar de Tunja. 

Recuerda que entregó todos los ahorros de su vida por un sueño: Inicialmente $3´500.000 pesos, luego 16´000.000 millones que le prestaron en el banco y lleva tres años pagando 200 mil pesos mensuales. 

“Eso me genera un dolor y una tristeza profunda, fue algo que conseguí con mucho esfuerzo junto con mi esposo”, recuerda. 


 

La señora Barbosa se siente estafada: “Claro porque a nosotros nos mostraron un proyecto que era demostrar ante toda Colombia y fue el elefante más grande de la administración de Arturo Montejo”. 

Los cerca 1500 propietarios junto a la señora Barbosa acudieron, inicialmente, a los entes de control para denunciar los atropellos de los cuales estaban siendo víctimas pero no les pararon bolas. 

“Nosotros siempre estuvimos advirtiendo a los entes de control con quejas, derechos de petición y nunca se hicieron presentes allá. Hasta hora toman cartas en el asunto”, explica la mujer que tiene cuatro hijos que dice ella son los que la consuelan. 

Y es que la Contraloría después de cerca de 10 años hasta hora dio inicio a un juicio de responsabilidad fiscal contra los exalcaldes de Tunja, Arturo Montejo y Fernando Florez, así como al constructor Iader Barrios, varios funcionarios de Fonade y Ecovivienda por el controvertido proyecto Torres del Parque. 

También el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se comprometieron a priorizar las investigaciones por estos polémicos proyectos de vivienda, mientras que los propietarios como doña Vilma Yanet Barbosa pasan a diario a mirar desde lejos los apartamentos que son el sueño, que pareciera, inalcanzable.  

“Tengo fotos de ver como el agua del muro se bajó y entra hacía la pared de mi apartamento que está totalmente lleno de moho”, explica mientras se seca las lágrimas de sus ojos claros. 

Justamente este viernes ante un juez del circuito de Tunja, fue interpuesta una acción de tutela en contra del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para que responda un derecho de petición que radicaron el pasado 24 de octubre en esa entidad, damnificados de los controvertidos proyectos de vivienda en donde le piden que los atienda y escuché a fin de que sea el mismo jefe de la cartera el que aclaré qué soluciones se van a plantear tras más de nueve años de zozobra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad