Regiones

Ejército ofrecerá excusas públicas por ejecución extrajudicial en Chinavita, Boyacá

La familia de la víctima dice que es una oportunidad de limpiar la memoria de Jorge Enrique Hernández Castro, sin embargo afirma que penalmente el caso está impune.

Jorge Enrique Hernández Castro, era habitante de la calle y padre de familia.Foto: Suministrada por los familiares.

Jorge Enrique Hernández Castro, era habitante de la calle y padre de familia.Foto: Suministrada por los familiares.(Thot)

Un acto de excusas públicas se llevará a cabo por parte de la Primera Brigada del Ejército Nacional y el Batallón de Infantería N° 1 General Simón Bolívar a la familia de Jorge Enrique Hernández Castro por su ejecución extrajudicial en hechos registrados en el año 2008 en Chinavita, Boyacá.

“El Comando de la Primera Brigada, hace constar ante la opinión pública nacional, que el señor Jorge Enrique Hernández Castro no pertenecía a ningún grupo armado ilegal, ni a bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico”, dice un comunicado de la institución militar.

El acto de reconocimiento, que será en la Plazoleta Las Nieves en Tunja, se da en conformidad con lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Boyacá y mediante providencia de fecha 22 de mayo de 2018 proferida dentro del medio de control de reparación directa de sus familiares

Se reconoce por parte de esa brigada militar como medida de reparación no pecuniaria al daño inmaterial y moral “que no podrá en ningún contexto subsanar la perdida y la ausencia de Jorge Enrique Hernández Castro y del buen nombre de su familia.

Además a partir de las 9 de la mañana se dará inicio a una jornada integral de salud por parte de la Brigada dirigida a la población farmacodependiente habitante de calle de la ciudad de Tunja.

La historia

El 4 de julio de 2008, Jorge Enrique Hernández Castro fue desaparecido en Tunja y ejecutado extrajudicialmente por tropas adscritas al Batallón de Infantería No.1 General Simón Bolívar del Ejército Nacional, en hechos ocurridos en la vereda Fusa de Chinavita  en medio de una acción denominada por los militares como "Justicia 4".

Inicialmente, Hernández Castro fue presentado por el Ejército Nacional como guerrillero de las FARC-EP y posteriormente lo presentaron como un delincuente común que se dedicaría a hurtar, extorsionar y atracar en Chinavita y sus alrededores.

En el año 2008, cuando se tuvo indicios de su desaparición sus familiares comenzaron su búsqueda, y solo hasta junio de 2011, por datos aportados por Medicina Legal, se enteraron de que se encontraba muerto y había sido enterrado en Chinavita.

A la fecha, los resultados en términos penales no se han concretado, lo que demuestra los altos niveles de impunidad, en el caso de Jorge Enrique cometidas por tropas de la primera brigada del Ejército Nacional en Boyacá.

El caso de Jorge Enrique Castro no es el único falso positivo cometido en Boyacá

Según la familia de Jorge Enrique, el de su familiar no es el único falso positivo perpetrado por la Fuerza Pública en el departamento de Boyacá, por el contrario, desde 1991 el Banco de Datos del CINEP ha documentado 29 casos que corresponden a 47 víctimas.

No obstante, además del caso de Jorge Enrique, en 2007 y 2008 también fueron desaparecidos y ejecutados Pedro Vega, Mauricio Cuadrado Y Carlos Numpaque Piña. Los tres primeros, frecuentaban la zona del terminal de transportes de Tunja (Boyacá) y trabajaban allí como “revoladores”.

Carlos Numpaque, trabajaba como vigilante en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y fue raptado en el mismo terminal. Todos ellos fueron engañados, desaparecidos, asesinados y presentados ante la opinión pública como guerrilleros y delincuentes comunes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad