Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El derribamiento del edificio Bernavento fue adelantado para el 14 de junio

El peligro que representa esta edificación para la comunidad y el rápido cumplimiento de los requisitos logísticos, permitió adelantar 9 días la caída controlada.

El derribamiento del edificio Bernavento fue adelantado para el 14 de junio. Foto: Evelyn Ortiz

Para el próximo jueves 14 de junio, a las 10:00 a.m., fue reprogramado el derribamiento del edificio Bernavento de la Loma de los Bernal, una acción que será controlada por ingenieros expertos de la empresa Demoliciones Atila Implosiones S.A.S., según confirmó la Alcaldía de Medellín.

El director encargado del Departamento de Gestión del Riesgo de Medellín, Dagrd, Jaime Enrique Gómez, reveló “estuvimos en reunión con los propietarios del edificio y de los administradores de los edificios vecinos. Estamos hablando de unos  914 apartamentos que tendrían que salir ese día de sus viviendas como medida preventiva a las 7:00 de la mañana, pero podrían regresar tipo 12:00 a sus casas de acuerdo a la valoración que haga el Dagrd después del derribamiento de la estructura”.

En un principio se había estimado que la fecha para el derribamiento sería el sábado 23 de junio. No obstante, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, las actas de vecindad y el plan de comunicaciones para las comunidades que están en los alrededores del edificio hicieron que la fecha se adelantara nueve días. Así mismo, la gravedad de las fallas y el peligro inminente que representaba obligaron la decisión.

Este edificio, conformado por 48 apartamentos sufrirá el proceso de derribamiento, que es diferente a la implosión. Los 18 pisos caerán, pero el sótano y el semisótano ayuden a direccionar el material hacia una terreno contiguo en el que se depositarán las ruinas para luego ser transportadas en el lapso de un mes después del derribamiento.

De acuerdo con Gómez Zapata, el proceso de implosión consiste en una rotura de una estructura completamente hacia adentro. El ejemplo más cercano para ilustrar esta acción fue la que se hizo sobre el edificio Space el 23 de septiembre de 2014. Las cinco torres que hacían parte del complejo habitacional cayeron por completo. El funcionario señaló que la estructura se monitorea las 24 horas con equipos especiales.

El derribamiento consistirá en ubicar cargas explosivas de manera estratégica en algunos niveles del edificio. Tras la detonación, la estructura se desmorona hacia uno de los costados para evitar un impacto menor en los edificios más cercanos y que se encuentran evacuados temporalmente, como son el caso de Bernalejas y el Hogar Geriátrico Hábitat.


Edificio Bernavento

“Bernavento es un edificio que está herido de muerte. Tenemos adentro a nueve trabajadores haciendo perforaciones a baja velocidad para evitar vibraciones. La estructura debe caer hacia el lado en donde hay una casa para garantizar la integridad de los edificios aledaños. Vamos a utilizar 100 kilos de indugel es un explosivo muy seguro y 120detonadores no eléctricos  Las cargas se ponen solo un día antes de la implosión, es un procedimiento muy seguro”, indicó Rogelio Gómez Escobar, gerente de Demoliciones Atila Implosiones S.A.S.

El 4 de mayo, las personas que habitan en los edificios Bernalejas, Torres de los Bernal, Lomas del Viento y las directivas del Hogar Geriátrico Hábitat, entre otros, resolvieron las dudas sobre el procedimiento técnico que se realizaría el jueves 14, de acuerdo con el calendario establecido por la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo y Desastres, Dagrd.

 

Antecedentes de los hechos

El edificio Bernavento fue construido entre 2008 y 2009 para ser entregado y luego habitado en 2010, año en el que fueron detectadas las primeras deficiencias constructivas por parte de los propietarios.

En 2013, los habitantes de la unidad residencial pidieron una evaluación a la estructura y en 2015 se detectó un estado de vulnerabilidad del edificio por lo que en junio de 2016 fue evacuado de manera voluntaria por sus propietarios

En enero de 2018 iniciaron las labores de reforzamiento de la estructura y el pasado 28 de marzo presentó problemas por asentamientos que se evidenciaron en daños en mampostería, por lo que se procedió a una evacuación preventiva de los edificios aledaños, atendiendo los protocolos de activación del plan de emergencia de la construcción.

El jueves, 12 de abril, la Administración Municipal fue informada, a través del DAGRD, por parte de los consultores de la repotenciación del edificio, quienes reportaron  una falla estructural en una columna de la edificación, por este motivo se recomendó la evacuación inmediata del Hogar Geriátrico Hábitat y el edificio Bernalejas, del que tuvieron que salir cerca de 154 personas, 53 adultos mayores del primero y 101 del complejo habitacional, representado en 43 familias.

 

Medidas preventivas

Para las unidades residenciales vecinas:

§  Se recomienda a las unidades ubicadas en un área de 100 metros a la redonda proteger las piscinas para evitar afectación por polvo, cerrar puertas y ventanas de balcones y ubicar los vehículos en sitios cubiertos.

Para las personas:

§  Evite dejar mascotas encerradas.

§  Esté atento a las indicaciones del personal encargado del procedimiento.

§  Evite pasar las zonas delimitadas como seguras.

Preparación

Para que no se generen afectaciones a la salud por la nube de polvo, el Dagrd recomienda que una hora antes del derribamiento, es decir 9:00 a. m., se evacúen las urbanizaciones aledañas que se encuentren al límite de la zona de seguridad.

El 14 de junio a las 6:00 a. m. el Dagrd instalará el Puesto de Comando (PC) desde donde coordinará todas las acciones finales para el derribamiento. También se contará con un Puesto de Comando Unificado (PCU) que estará integrado por las secretarías de Movilidad, Seguridad, Comunicaciones, Medio Ambiente, Área Metropolitana, Bomberos, Policía y Personería.

El Dagrd instalará, en la periferia del área de influencia, máquinas contra incendios, un equipo de rescate del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y ambulancias de los organismos de socorro.