Ciudades

Selecciona tu emisora

El “fenómeno de corrupción” que encontró la Fiscalía en Uniautónoma

El nombramiento como rector de Ramsés Vargas habría costado 100 millones de pesos.

El “Fenómeno de corrupción” que encontró la Fiscalía en Uniautónoma. Foto: Colprensa

Se conocieron detalles de la audiencia de imputación de cargos contra Ramsés Vargas, el exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, y de los 9 ex empleados y exdirectivos que fueron capturados por el presunto desfalco de más de 16 mil millones de pesos.

Según lo expuesto por la Fiscalía, 100 millones de pesos habría costado, lograr que Ramsés Vargas fuera rector de esta universidad.

De acuerdo con lo relatado por la Fiscal del caso, esto se habría dado cuando Tamid Turbay, y Mariano Romero, propusieron a Ramsés Vargas como rector, mientras Silvia Gette, estaba apartada de su cargo como rectora, “Por estar suspendida”.  Lo anterior fue calificado por la fiscal como un “Acto de deslealtad”, para con la universidad.

Según lo citado por la Fiscalía, Romero no habría pensado en el Plan Institucional de Desarrollo, y este dinero fue pagado por el flujo de caja de la universidad.   

“La cuenta de cobro se le debe a Mariano Romero, como reconocimiento como rector encargado, según lo registrado en las actas, y se le pagó con un cheque.” Señaló la Fiscal del caso.

Además de esto, los exdirectivos aumentaron, la cuantía de los pagos al rector en 1.400 salarios legales vigentes, superando incluso, el presupuesto propio de la universidad.

Hallazgos:

Por pagos de matrícula en efectivo, por parte de estudiantes y padres de familia, a través del incentivo, la fiscalía realizó varios frentes de investigación por enriquecimiento ilícito. 

Esto fue lo que encontró:

-  La Universidad Autónoma había legalizado, pagos con atraso a su nómina, además de la seguridad social, de forma reiterativa.

- Acuerdos de pagos a proveedores a abonos de interés, y no al abono de capital.

-  Problema jurídico. Existían problemas en la generación del efectivo necesario para cubrir los contratos.

- 53 cuentas bancarias en diferentes cuentas financieras, y todas estaban embargadas.

- Un “Fenómeno de corrupción" encontró la Fiscalía en Uniautónoma”.

- Adjudicaron honorarios de representación local e internacional al rector, con  recursos de la universidad a una intención particular, las cuales eran obligaciones no autorizadas por la misma.

- Se pagaron obligaciones que no estaban soportadas por contrato, ni cuenta de cobro.

- Había Co-fundadores, cuando sólo había un fundador único, según la historia del alma mater.  

Lea también: Juez legalizó la captura de Ramsés Vargas, exrector de Uniautónoma

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?