La W RadioLa W Radio

Regiones

Emergencia en Nuquí: 1.300 indígenas confinados por la violencia

En diálogo con La W, el alcalde del municipio Yefer Gamboa señaló que esa situación está afectando a esa población tradicionalmente turística.

Emergencia en Nuquí: 1.300 indígenas confinados por la violencia

Emergencia en Nuquí: 1.300 indígenas confinados por la violencia

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4154601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Hace presencia el ELN y el Clan del Golfo, entonces las personas quedan en medio de estos grupos. Hemos estado solicitando aumento de la Fuerza Pública”: Yefer Gamboa. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Nuquí (Chocó) atraviesa horas difíciles por cuenta de la crítica situación humanitaria que están afrontando al menos seis de las comunidades indígenas que se encuentran asentadas en la zona de influencia del municipio.

En diálogo con La W, el alcalde de la población Yefer Gamboa manifestó que son por lo menos 1.300 indígenas quienes se encuentran confinados por el accionar de grupos armados criminales.

"Por un lado hace presencia el Eln y por el otro el Clan del Golfo, entonces ellos quedan en medio de esos dos grupos y es el temor que ocurra un desplazamiento masivo de estas comunidades o que pueda haber un enfrentamiento y las comunidades queden en medio del fuego cruzado" indicó el mandatario local.

Para evitar que la emergencia se siga agravando o se repita frecuentemente, el alcalde Gamboa hizo un llamado a las autoridades nacionales para tener un mayor pie de fuerza de la Policía y la Armada Nacional, sobre todo para realizar patrullajes permanentes en todo el casco urbano del municipio y zonas indígenas de difícil acceso.

Además, solicitó que esos efectivos de la Fuerza Pública cuenten con recursos óptimos para trabajar.

"Que estas unidades de patrullaje cuenten con los elementos necesarios, porque muchas veces no tienen lanchas en condiciones, las motos las tienen en mal estado, todo este tipo de situaciones no permiten que la Fuerza Pública pueda hacer efectivamente su trabajo" señaló.

A su vez, el mandatario local expresó que las situaciones humanitarias como la que se está presentando actualmente, afectan gravemente el carácter turístico de la población, que anualmente recibe unos 30.000 turistas (la mayoría extranjeros).

"Cada vez que ocurre una situación de violencia, un asesinato, un desplazamiento, todas las personas que han comprado planes hacia Nuquí, cancelan y obviamente afecta a todos los hoteleros que tenemos y la economía" manifestó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad