La W RadioLa W Radio

Regiones

En Boyacá muere una bebé de un año que se encontraba bajo protección del Icbf

La bebé de un año y su hermana gemela habían quedado bajo la protección del Instituto por presentar cuadros de desnutrición.

Imagen de referencia . Foto: Colprensa

Imagen de referencia . Foto: Colprensa(Thot)

El 31 de marzo del año en curso ingresaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dos hermanas gemelas de un año de edad, a quienes se les encontraron vulnerados sus derechos a la vida, a la calidad de vida y a un ambiente sano.

“Una vez abierto el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, se dictó como medida de protección su ubicación en hogar sustituto. Como parte del proceso, las dos menores de edad registraron progreso paulatino tanto en su estado nutricional como a nivel de desarrollo personal.  De forma paralela, equipos psicosociales del Instituto trabajaron con los padres de las niñas en torno a su cuidado y protección”, señaló en comunicación escrita el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Boyacá.

Luego de ese proceso se fijó el reintegro de las hermanas a su medio familiar. Horas antes a ser entregadas a sus padres bilógicos, una de las menores amaneció demasiado enferma, y la madre sustituta la llevó hasta un centro asistencial, donde falleció. Según el ICBF, la niña no presentaba en su cuerpo signos de maltrato.

“Estamos a la espera del dictamen de medicina legal para establecer las causas del fallecimiento. En su proceso las niñas habían demostrado un avance significativo en su desarrollo, y de pronto se presentó el fallecimiento de una de ellas. Estamos a la espera del dictamen de medicina legal”, dijo la directora del ICBF Regional Boyacá, Alejandra Campo.

Se espera el dictamen del Instituto de Medicina Legal, para establecer si falleció por temas asociados a desnutrición, a un problema congénito o si por el contrario, otra sería la causa de su deceso.

La otra niña de 12 meses de edad, ya fue reintegrada a su padre, que de acuerdo con el ICBF, “asumió un compromiso para garantizar sus derechos”.

El Instituto se encuentra adelantando las investigaciones internas pertinentes y a la espera del dictamen de medicina legal para determinar las causas del fallecimiento de la niña. Equipos psicosociales adelantan acompañamiento a la familia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad