La W RadioLa W Radio

Regiones

En Cauca descubren laboratorio donde camuflaban droga para enviar a Europa

Se trata de una estructura donde de manera sofisticada escondían la droga en prendas de vestir, cerámicas y otros elementos. Con sustancias químicas burlaban los controles.

En Cauca descubren laboratorio donde camuflaban droga para enviar a Europa. Foto: Colprensa

En Cauca descubren laboratorio donde camuflaban droga para enviar a Europa. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación informó que en operativos conjuntos con el Ejército Nacional fue descubierto un laboratorio en el que se procesaban y camuflaban drogas que eran enviadas a Europa desde el municipio de Totoró, Cauca.

En el procedimiento, efectuado en la vereda La Meseta, un hombre de 21 años de edad fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y las tropas hallaron en una vivienda insumos como alcohol, carbón, base de coca, cocaína líquida, moldes y un horno, entre otros elementos y sustancias para el procesamiento de narcóticos.

El director seccional de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, explicó que en esta estructura se adelantaban actividades altamente técnicas, que permitían incluso camuflar los estupefacientes con sustancias químicas para evitar ser detectados.

Por su parte, el comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, sostuvo que en el laboratorio se diseñaban prendas de vestir y porcelanas que iban impregnadas con la cocaína, y que en el exterior era decantada en procesos especiales.

Vergara detalló que los narcotraficantes crearon una fórmula especial con carbón activado, con lo que se reducían los olores y habían dotado la estructura con lámparas, equipos y planchas especiales de vidrio para impregnar la ropa y secarla.

Las autoridades también incautaron moldes de cerámica que eran usados con un polímero especial donde se escondía el clorhidrato de cocaína, y en el exterior lo extraían con procesos altamente técnicos para comercializarlo a altas sumas de dinero.

Asimismo, fueron decomisados 54 kilogramos de cocaína líquida, que había sido preparada recientemente; moldes, cojines y maletas que eran sacadas por los aeropuertos o puestos migratorios.

 

“Con esto encontramos nuevas formas que usa el narcotráfico para evadir las acciones institucionales que adelanta el Ejército, la Policía y demás instituciones”, agregó.

La finca donde se adelantaban las actividades ilícitas fue solicitada para suspensión de poder dispositivo con el fin de aplicarle extinción de dominio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad