Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Hidroituango hay 16 peticiones relacionadas con restos inhumados: Gustavo Salazar

El magistrado Gustavo Salazar enfatizó en que entre 450 y 500 víctimas de desaparición forzada se habrían registrado en la zona a partir desde 1997.

Ha habido un proceso de búsqueda inicial y estamos orientados a determinar el grueso de víctimas de desaparición forzada: Gustavo Salazar. Foto: Colprensa

En los últimos meses, varias organizaciones de víctimas denunciaron que en los municipios de influencia del proyecto Hidroituango, sobre el río Cauca, habría cuerpos de personas asesinadas por diferentes actores del conflicto armado.

Ante esta situación, la Sección de  Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a una audiencia pública los próximos 8 y 9 de octubre en la ciudad de Medellín. El objetivo del tribunal es avanzar en la recolección de información que permita tomar una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares en algunas zonas donde podrían encontrarse estos restos.

Lea en La W:JEP realizará audiencia para indagar por restos de desaparecidos en zona de Hidroituango

Así, las entidades que atenderán a las audiencias para entregar información que permita consolidar las cifras son Empresas Públicas de Medellín (EPM), Fundación SOCYA, Hidroituango, Gobernación de Antioquia, Fiscalía General de la Nación, Ministerio del Interior y Alcaldías de los municipios de Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia y Briceño.

Gustavo Salazar, magistrado de la JEP, explicó en diálogo con La W que se está hablando de entre 500 y 600 personas desaparecidas a partir del año 1997. Esto, por responsabilidad tanto de los frentes 18 y 36 de las Farc, como de paramilitares del Bloque Mineros, con especial influencia en la orilla derecha del río Cauca.

Así, el togado manifestó sobre las audiencias públicas: “Esta es una propuesta de trabajo mancomunado y lo que se busca es dar una discusión de tipo técnico y fáctico (…) ha habido un proceso de búsqueda inicial y estamos orientados a determinar el grueso de víctimas de desaparición forzada”.

“Frecuentemente encontramos que lo que dice la gente es lo que sucedió (…) hemos encontrado un universo de eventos muy complejos y las medidas cautelares pueden ser parciales”, explicó Salazar en La W.

Lea también: Proyecto busca incrementar el tiempo para que terceros comparezcan ante la JEP