Regiones

En la Guajira, se siguen tomando medidas para proteger plantaciones de banano

El Ica hizo la instalación este martes de un Puesto Unificado Regional, PMU, en Riohacha frente a la sospecha de la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical

En la Guajira, se siguen tomando medidas para proteger plantaciones de banano. Foto: Colprensa

En la Guajira, se siguen tomando medidas para proteger plantaciones de banano. Foto: Colprensa(Thot)

Con el fin de avanzar en el plan de contingencia por sospecha de la presencia de la marchitez en plantas de banano en La Guajira, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, instaló este martes el Puesto de Mando Unificado Regional, PMU, en Riohacha.
 
Según lo informado, en este PMU se articulará la implementación de las estrategias para la protección y contención fitosanitaria, con la participación de la Policía Nacional, Policía de carreteras, Migración Colombia, Agrosavia, Asbama, la gobernación de La Guajira, gremio y productores. 
 
Durante la instalación del PMU regional, la gerente general del Instituto agradeció a toda la institucionalidad por estar presente en este momento en que el país necesita del trabajo comprometido.
 
“La ayuda de la Policía Fiscal y Aduanera y de Carreteras es vital para impedir el movimiento de material de propagación que venga desde Venezuela, este es un material de alto riesgo de introducción de problemas fitosanitarios, no sólo en banano y plátano sino en toda la producción agrícola nacional”, indicó la funcionaria.  
 
Así mismo, se definieron temas como la articulación interinstitucional para el manejo coordinado de los siete puestos de control que se han instalado en sitios estratégicos de La Guajira, Magdalena y Cesar; procedimientos con varios filtros de protección; verificación del estado de los vehículos; proceso de desinfección, bioseguridad en fincas de pequeños productores y de traspatio.
 
Durante la instalación del PMU también se dio a conocer el trabajo que se ha venido llevando a cabo con las comunidades indígenas, la intensificación de actividades de vigilancia fitosanitaria, acciones de comunicación del riesgo y de capacitación para los productores y trabajadores de fincas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad