La W RadioLa W Radio

Regiones

¿En que consiste la iniciativa que busca convertir a Gaira en municipio?

Gerardo Martínez, promotor de la iniciativa, explicó que este ha sido durante muchos años un anhelo de la comunidad.

¿En que consiste la iniciativa que busca convertir a Gaira en municipio?

¿En que consiste la iniciativa que busca convertir a Gaira en municipio?

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4097234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenemos el entusiasmo en general para hacer la recolección de firmas: Gerardo Martínez. Foto: Colprensa

La zona turística del sur de Santa Marta puede ser reestructurada en la medida en que tome fuerza una iniciativa de un grupo de líderes sociales del antiguo corregimiento de Gaira, que buscan conseguir que el territorio se convierta en municipio, en la categoría de distrito especial.

Hacen 30 años este mismo proyecto emancipador fracasó, pero en esta oportunidad dicen contar con el apoyo de la empresa privada que ve cómo durante décadas las administraciones distritales no realizan inversiones contundentes para mitigar problemas como el desabastecimiento de agua potable y el vertimiento de aguas residuales, a pesar de los dividendos que produce la actividad turística.

“Siempre ha sido un anhelo para nosotros los gaireros que nos devuelvan el territorio ancestral indígena de los Gairakas para poderlo administrar. Desde 2018 iniciamos los estudios pertinentes para elegir la vía idónea para conformar un nuevo ente territorial”, dijo Gerardo Martínez, impulsor de la consulta popular. 

En el día de ayer radicaron ante la Registraduría la solicitud para la entrega de formatos con los cuales empezará la recolección de firmas a fin de que sea la misma comunidad quien respalde la idea de independencia.

Es un hecho histórico que el sector, comprendido además por Don Jaca, La Paz y El Rodadero, no se les está dando el trato merecido. No se explica cómo, aunque albergamos hoteles de 5 estrellas, no tengamos un buen acueducto o un centro de salud digno”, agregó Martínez.

Para los promotores de la independencia, el hecho de que se llegue aprobar la creación del municipio número 30 del departamento, sería un homenaje a unos de los asentamientos más antiguos del Magdalena, desde donde hubo un importante aporte a la economía, la cultura y la historia de la región.

Hasta el año 1995 con la nueva división político-administrativa Gaira dejó de ser corregimiento y pasó a formar parte de la comuna 8, y desde 2015 integra la localidad 3.

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad